_
_
_
_
_

“Perdimos ocho años en las negociaciones del pacto nuclear”

Solana y el diplomático iraní Hossein Mousavian debaten en Madrid acerca del acuerdo

María Sosa Troya
Javier Solana, este miércoles en Madrid.
Javier Solana, este miércoles en Madrid. Sergio Barrenechea (EFE)

Las consecuencias del acuerdo acerca del programa nuclear iraní y los retos de la comunidad internacional en Oriente Próximo. Estos dos asuntos han centrado el debate celebrado esta mañana en Madrid entre Javier Solana, ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común en la UE, y Seyed Hossein Mousavian, diplomático y politólogo iraní y profesor en la Universidad de Princeton. “Cuando me enteré de que se había llegado a un pacto sentí alegría y pena”, ha explicado Mousavian. “Perdimos ocho años en las negociaciones y perjudicamos la relación económica con Occidente”, ha proseguido. En su opinión, por el rechazo de Estados Unidos a aceptar el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos”.

Más información
EE UU e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear
'Cómo lograr un acuerdo con Irán', por SEYED HOSSEIN MOUSAVIAN
CRONOLOGÍA | Décadas de choques

Tanto Solana como Mousavian participaron en las negociaciones, aunque no formaron parte del actual equipo. Ambos han concluido que ahora —tras la firma de un acuerdo que es “probablemente la noticia más importante de 2015”, en palabras del ex alto representante de Política exterior europea— es el momento de que los países de la región se sienten a dialogar. “Irán tiene que negociar con Arabia Saudí”, ha considerado Solana.

Precisamente en la relación de Irán con las potencias vecinas y con Occidente se ha centrado la mayor parte del debate, que ha sido moderado por la periodista Ana Carbajosa y ha estado organizado por ESADE y por EL PAÍS. Siria ha sido uno de los grandes temas. “Para acabar con esta guerra, Riad y Teherán tienen que crear un clima de negociación y dejar a un lado su pugna por la influencia en la región”, ha indicado Solana, quien ha animado a los países europeos a poner “la misma energía y determinación” para tratar de resolver la crisis de refugiados que para abordar este conflicto armado.

Mousavian ha coincidido en la necesidad de abordar la situación en Siria. “Irán está listo para comenzar las negociaciones. Ahora hay un mayor consenso respecto a que [el presidente Bachar] el Asad es parte de la solución. Es definitivamente mejor que el Estado Islámico”, ha afirmado. Y ha puntualizado que solucionar este conflicto no será fácil, puesto que el 60% del país está en manos de la región, y que no se trata de la única crisis en la región: “Tenemos Yemen, Libia, Irak… y más que van a venir”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_