_
_
_
_
_

Ecuador desiste de cerrar un observatorio de medios

El Defensor del Pueblo interviene a favor de la organización Fundamedios

Una manifestación en Quito por la libertad de prensa en 2011.
Una manifestación en Quito por la libertad de prensa en 2011.efe

La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) archivó ayer el proceso de disolución de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios). Aunque ratificó que la organización ha violado el artículo seis de su estatuto porque asumió “posiciones de carácter netamente político y alejadas del desarrollo social”.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, intercedió en una reunión el pasado lunes con el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para que no cerrara el observatorio. Alvarado aseguró que el Defensor del Pueblo ha reconocido que se ha respetado el debido proceso y que también está de acuerdo con que la organización sobrepasó sus límites.

El proceso, que se inició el pasado 7 de septiembre, se archiva bajo “una última advertencia”. Fundamedios debe respetar “sus normas estatutarias, evitando levantar alertas infundadas con el fin de afectar el prestigio de Ecuador y su institucionalidad”.

La organización se había declarado en resistencia y buscó apoyos internacionales y locales para defenderse. Lo más contundente fue la declaración de cinco relatores de la ONU y la OEA que expresaron su “grave preocupación por las recientes medidas del Gobierno de Ecuador para disolver Fundamedios, una destacada organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la libertad de expresión y libertad de medios en ese país”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, dijo tras conocer la noticia que estaban “ante un proceso que se inició y se resuelve políticamente” y expresó su satisfacción. “Creemos que la presión internacional y la solidaridad nacional fueron claves y creemos que esta es una oportunidad de dialogar de lo realmente importante como es la libertad de expresión y prensa en Ecuador”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_