_
_
_
_
_

Facebook y la ONU llevarán Internet a los campos de refugiados

Mark Zuckerberg destaca que en este centenario, el desarrollo y la conectividad global están estrechamente ligadas

El campo de refugiados Harran en Sanliurfa (Turquía)
El campo de refugiados Harran en Sanliurfa (Turquía)CEM TURKEL (EFE)

Las menciones a la crisis de los refugiados en Europa no faltan en la cumbre dedicada a la nueva agenda para el desarrollo hasta 2030. Y aprovechando el debate, Mark Zuckerberg anuncia que trabajará con Naciones Unidas para llevar Internet a los campos que acogen a los millones de personas que se ven forzados a abandonar sus países para escapar de la violencia o la miseria.

El fundador de Facebook participó este fin de semana en un foro en el cuartel general de la ONU en el que se analizó como el sector privado puede contribuir a lograr los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible. El acceso a Internet, defendió Zuckerberg ante los líderes mundiales, es un “facilitador de los derechos humanos” y por eso debe formar parte de la hoja de ruta marcada para acabar con la pobreza extrema en 15 años.

También dijo que es “una fuerza para la paz”. Con el sentido de oportunidad que le caracteriza, hizo del acceso a la red una necesidad urgente para los refugiados, como una vía para buscar ayuda y comunicarse. “Un like o un post no pararán un tanque o una bala, pero cuando la gente está conectada todos tenemos la oportunidad de construir una comunidad global que se entiende”.

El consejero delegado de Facebook no da detalles sobre como va a trabajar con la ONU para lograr que las personas en los campos de refugiados accedan a Internet. La red social ya está explorando varías maneras para crear una infraestructura que permita facilitar el acceso en zonas remotas, como el drone Aquila. En la actualidad hay 4.000 millones de habitantes sin conexión fiable.

Mark Zuckerberg no hace esto por altruismo. “Todos nos beneficiamos”, señaló en el foro al explicar su iniciativa y consciente de la polémica que genera su ambicioso proyecto de llevar Internet a todas las personas del planeta. Facebook participará en una nueva campaña liderada por Bono de la banda U2 y respaldada por Bill Gates, Richard Branson, Jimmy Wales, creador de Wikipedia, oy la actriz Charlize Theron para conectar todo el planeta en 2020.

“En este centenario, el desarrollo global y la conectividad global están estrechamente ligadas”, señalan los firmantes. Facebook cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 millones de usuarios, lo que representa la mitad de la población mundial con acceso a Internet. El crecimiento de su base de seguidores, sin embargo, se está moderando y por eso está invirtiendo en nuevas infraestructuras para facilitar acceso universal a la red en cinco años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Internet pertenece a todo el mundo. Debería ser accesible a todo el mundo", explica la campaña, a la vez que Zuckerberg señala que no debe estar restringido a 3.000 millones de personas. "Es crucial para combatir la injusticia, compartir nuevas ideas y ayudar a los emprendedores a crear empleos", declaran los firmantes. Las mujeres y las niñas son las que están más marginadas de la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_