_
_
_
_
_

Alemania pide a Cataluña que respete la legislación española y europea

La Comisión Europea elude comentar los resultados de los comicios

El Gobierno alemán ha sido el primer Ejecutivo europeo en reaccionar públicamente al resultado electoral de las elecciones en Cataluña, en la que los independentistas lograron mayoría de diputados pero no de votos. Berlín ha recordado lo que ya señaló durante el encuentro entre la canciller Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy, cuando la mandataria germana resaltó la importancia del cumplimiento de las normas europeas, que garantizan la soberanía e integridad de los Estados miembros, así como de las Constituciones nacionales.

“Estamos convencidos de que es importante que, a pesar de todo lo que está sucediendo en este momento, se mantenga el cumplimiento de la ley, tanto en lo que respecta a los tratados de la Unión Europea como a la ley nacional, es decir, la Constitución española”, ha señalado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa. No obstante, Seibert ha insistido en que Alemania considera las elecciones un asunto interno español, pese a que su posición sobre el tema no ha variado.

Más información
La prensa internacional destaca la “victoria incompleta” del soberanismo
“Los independentistas nos engañan: nadie espera a Cataluña en Europa”
Bruselas reitera que si una región se separa sale de la UE
Mas elude en campaña el veto de la UE a la secesión
Artur Mas insiste en que Cataluña seguirá en la UE con la independencia

La Comisión Europea (CE) ha eludido este lunes comentar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. "La CE, por principio, no comenta las elecciones regionales, es un tema interno de España", ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas, informa Efe.

El portavoz ha indicado que "no corresponde a la Comisión expresar una postura sobre una cuestión de organización interna relacionada con las disposiciones constitucionales de un estado miembro". Además, ha explicado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue informado de los resultados en los comicios catalanes, pero no ha tenido "ningún contacto inmediato", es decir, entre anoche y esta mañana, "ni con el Gobierno español ni con el gobierno regional de Cataluña".

Escocia y Cataluña casos diferentes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consultado por este periódico, el Gobierno británico ha declinado pronunciarse sobre el resultado de las elecciones catalanas, por tratarse de unos comicios que afectan al pueblo y Gobierno de España, informa Pablo Guimón.

El Ejecutivo autónomo escocés sí ha querido felicitar a "quienes han tenido éxito en las elecciones catalanas". "Lo que suceda a continuación es asunto de la gente y los Gobiernos de Cataluña y España", explica la consejera de Cultura y Asuntos Exteriores del Gobierno escocés, Fiona Hyslop. "Los arreglos constitucionales en Escocia y Reino Unido que allanaron el camino para el referéndum de independencia legalmente vinculante del año pasado, y para un vibrante debate constitucional, fueron parte de un proceso acordado por los Gobiernos escocés y británico. Los arreglos constitucionales en Escocia y Reino Unido son claramente diferentes de aquellos en España y Cataluña, pero si fuéramos invitados estamos preparados para compartir nuestras experiencias con ellos".

En los mismos términos se ha expresado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en una entrevista en la televisión. "Fue mérito de los Gobiernos escocés y británico que nuestro referéndum sucediera como un consensuado ejercicio democrático de autodeterminación. Creo que Escocia ha dado ejemplo al mundo de cómo tomar estas grandes decisiones en absolutamente la manera adecuada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_