_
_
_
_
_

¿Qué dice la sentencia del Tribunal de la UE sobre protección de datos?

La Corte considera que EE UU no es un país seguro para el envío de datos de los ciudadanos

Entrada del Tribunal del Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el 25 de junio de 2014.
Entrada del Tribunal del Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el 25 de junio de 2014.NICOLAS BOUVY (EFE)

Los Estados miembros de la UE podrán a partir de ahora bloquear el envío de datos personales a EE UU, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada esta mañana sobre la que no cabe recurso. El fallo otorga a las agencias nacionales de protección de datos la posibilidad de parar las transferencias de datos de ciudadanos europeos a terceros países (incluido EE UU) si consideran que la empresa —o territorio— a la que se destinan no es fiable. Esto quiere decir que el criterio de las agencias prevalecerá sobre el de la Comisión Europea, que desde hace 15 años considera EE UU un puerto seguro.

¿Qué dice la sentencia?

Más información
El Tribunal de la UE cree que EE UU no protege los datos de los europeos
El ‘caso Facebook’ restaría poder a la Comisión en favor de los Estados
Un país podría suspender la transferencia de datos a un tercero
Facebook hace frente a una demanda masiva por uso de datos privados

La sentencia, de tres páginas, establece que tanto en la ley como en la práctica "EE UU no garantizaba una protección suficiente de los datos transferidos a ese país" y solicita a la Comisión que invalide la norma según la cual el territorio era considerado seguro para la intimidad de los ciudadanos europeos desde hace 15 años.

La Justicia europea reprocha al Ejecutivo comunitario que no haya comprobado si EE UU garantiza un nivel de protección de los derechos fundamentales sustancialmente equivalente al garantizado en la UE y que se haya limitado simplemente a "analizar".

¿Por qué se ha pronunciado el Tribunal de Luxemburgo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un ciudadano austriaco de 27 años, Max Schrems, interpuso una denuncia en Irlanda contra Facebook —país donde la compañía tecnológica estadounidense tiene su filial europea—, porque consideraba que la empresa no garantizaba la seguridad de sus datos. Schrems presentó su denuncia tras el estallido del caso de espionaje de la NSA, en 2013, cuando el exanalista de la agencia norteamericana, Edward Snowden —ahora asilado en Moscú—, reveló que la inteligencia estadounidense tenía acceso a los datos de esta y de otras compañías. La Corte irlandesa remitió la consulta al Tribunal de Justicia de la UE, que ha fallado ahora a favor de Schrems.  

¿Por qué las compañías transfieren los datos de los usuarios?

Los datos de los usuarios recogidos por las empresas en la web tienen que ser almacenados en servidores. Todo lo que compartimos o escribimos en Internet —desde las fotos personales hasta los datos de la tarjeta de crédito— se almacena en servidores, que en muchos casos se hallan en EE UU.

¿Qué es el acuerdo 'safe harbour' (puerto seguro)?

Se trata de un pacto entre EE UU y la Comisión Europea que, hasta el momento, permitía a las empresas transferir datos a través del Atlántico. La condición que la UE ponía para esa transferencia era que se realizara con países que respetasen el marco legal europeo de protección de la privacidad, como, por ejemplo, notificar al cliente cuando se utilizan informaciones personales y con qué finalidades.

¿Cuántas empresas se verán afectadas?

Hay más de 4.400 empresas que dependen de este acuerdo. Estas empresas tendrán que reestructurar sus negocios para evitar una infracción de la normativa comunitaria. Las empresas más pequeñas son las que más sufrirán la interrupción de este pacto en Europa.

¿Qué pasará ahora?

Todo está realmente en el aire. Bruselas y Washington han intentado durante meses lograr un nuevo acuerdo sobre el asunto. Sin embargo, después de la resolución del Tribunal de Luxemburgo, la Comisión Europea tendrá menos capacidad de maniobra, los eurodiputados controlarán su labor, y es muy probable que las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo duren varios meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_