_
_
_
_
_

Pinochet ordenó el asesinato de un diplomático chileno en Washington

John Kerry entrega a Bachelet 300 documentos desclasificados que prueban la autoría del atentado contra Orlando Letelier

Rocío Montes
El general Augusto Pinochet, en una imagen tomada en 1997.
El general Augusto Pinochet, en una imagen tomada en 1997.EPA

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, entregó el lunes a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un pendrive con cerca de 300 documentos desclasificados sobre el asesinato en 1976 del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el traspaso oficial de esta nueva información se produjo en el marco del encuentro bilateral que Kerry y Bachelet sostuvieron en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros de Santiago de Chile, con motivo de la cumbre Nuestros Océanos. Por orden de la mandataria, Muñoz puso los cables a disposición del Poder Judicial y del hijo del excanciller, Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista.

El secretario de Estado John Kerry entregó un pendrive con 300 documentos desclasificados sobre el asesinato

El parlamentario se manifestó sorprendido por el gesto inédito de Estados Unidos y señaló que la mayoría de estos documentos fueron elaborados a fines de los años ochenta, durante la Administración de Ronald Reagan. “Entre los cables existe una comunicación entre el secretario de Estado, George Shultz, y la Presidencia, donde informa de que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet en el asesinato de mi padre. Esta es la primera vez que un documento con información concreta evidencia que él ordenó el crimen, un hecho que nosotros siempre intuimos”, sostuvo este jueves Juan Pablo Letelier, entrevistado por T13 Radio.

El senador agregó que, de acuerdo con los documentos que ha alcanzado a revisar, que suman unas mil páginas, uno de los más llamativos tienen relación con las maniobras del dictador para “eliminar físicamente” a su jefe de la policía secreta, Manuel Contreras, con el objetivo de que no hablara. El jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1977, los años más salvajes de la dictadura chilena, en 1993 fue sentenciado a siete años de prisión como autor intelectual del crimen de Letelier y a comienzos de agosto falleció en Santiago, condenado a 526 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. “Posiblemente surjan antecedentes de personas que están vivas y que tuvieron participación en el encubrimiento”, indicó Letelier.

Los cables también indican que la DINA habría ordenado matar a la viuda de Allende, Hortensia Bussi

El 21 de septiembre de 1976, en pleno centro de Washington, un atentado explosivo desintegró el automóvil del excanciller y causó la muerte de Letelier y de su secretaria, la norteamericana Ronnie Moffit, además de heridas graves al marido de la mujer. El audaz crimen “tuvo un impacto dentro del régimen cuyas huellas no se borrarían”, según indica el libro La historia oculta del régimen militar, de los periodistas Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda. “Orlando Letelier, junto a Carlos Prats y Bernardo Leighton, eran precisamente las tres personas a quienes se atribuyó los primeros años la real capacidad para organizar un gobierno en el exilio”, señala la investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asesinato definió desde entonces la relación de Estados Unidos con la dictadura chilena: los servicios de inteligencia iniciaron investigaciones y el siguiente presidente, Jimmy Carter, adoptó como suya la bandera de los derechos humanos, indica La historia oculta del régimen militar.

El asesinato de Letelier definió desde entonces la relación de Estados Unidos con la dictadura chilena

Los documentos desclasificados por Kerry contienen, sobre todo, información acerca de este asesinato, pero también otros capítulos desconocidos de la dictadura. De acuerdo con la web de Canal 13, los cables también indican que la DINA habría ordenado matar a la viuda de Allende, Hortensia Bussi, y a otros políticos de izquierda en el marco de la tercera sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes cometidos por la Junta Militar de Chile, que se celebró en Cuidad de México a comienzos de 1975. La hija del expresidente, la senadora Isabel Allende Bussi, señaló que en esa fecha fueron alertadas sobre un posible atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_