_
_
_
_
_

Los emigrantes portugueses dan tres escaños más a la coalición vencedora

El actual Gobierno se queda a nueve de la mayoría absoluta, mientras el PS negocia una mayoría de izquierdas

Los votos de los emigrantes, que tienen el privilegio de elegir cuatro escaños del parlamento portugués, han ampliado la ventaja de la coalición vencedora el 4 de octubre. El PSD-CDS gana tres escaños más con lo que llega a los 107, a nueve de la mayoría absoluta. El cuarto fue a parar al PS. El resultado de la emigración fue el mismo que hace cuatro años.

Apenas se recibieron 27.600 votos, por lo cual bastan en este caso 6.400 papeletas para adjudicar cada escaño. Dos los elige la emigración europea y los otros dos la del resto del mundo.La abstención fue la más alta de la historia, con un 88,5%, frente al 43% que hubo en el día de las elecciones en Portugal.

Tras contabilizarse estos votos, la Asamblea de la República queda formada por 107 diputados de la coalición de centro-derecha PSD-CDS, 86 del PS, 19 del Bloco de Esquerda, 17 del Partido Comunista y uno del PAN (Personas, Animales, Naturaleza).

El lunes, el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, iniciará su ronda de conversaciones con los líderes parlamentarios y después encargará Gobierno a quien estime que pueda formarlo. Al no haber una mayoría absoluta, tiene potestad de elegir. Si ese nuevo Gobierno no obtuviera la aprobación de la mayoría de la Asamblea, Cavaco Silva podría prorrogar las funciones del actual hasta que se pudieran convocar nuevamente elecciones, no antes de seis meses, y ya con un nuevo presidente de la República.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_