_
_
_
_
_

Estados Unidos envía a 300 militares a Camerún contra Boko Haram

Las tropas ayudarán en la vigilancia aérea del grupo yihadista

El jefe del Pentágono, Ash Carter, este miércoles
El jefe del Pentágono, Ash Carter, este miércolesCARLOS BARRIA (REUTERS)

Estados Unidos extiende su ofensiva contra el yihadismo. El Departamento de Defensa enviará a unos 300 militares a Camerún para tareas de vigilancia aérea y obtención de inteligencia en la lucha contra grupos extremistas, como Boko Haram, según anunció este miércoles la Casa Blanca. El lunes ya llegaron al país africano 90 de esos efectivos. Los militares están armados para defenderse de posibles ataques, pero no tienen tareas de combate.

Tras recibir una solicitud del Gobierno de Camerún, fuerzas estadounidenses trabajarán junto al Ejército camerunés en una operación “temporal, expeditiva y contingente”, según explicó la coronel Michelle L. Baldanza, portavoz del Pentágono, en un comunicado. Baldanza dijo que el despliegue de militares y drones estadounidenses ayudará a Camerún y otros países de la región a garantizar la seguridad de sus fronteras contra “actividades violentas e ilegales”.

La portavoz no citó directamente a Boko Haram, como tampoco lo hizo el presidente Barack Obama en la carta a los líderes del Congreso, en la que anunció el envío de tropas. Pero un funcionario estadounidense dijo a la agencia AFP que el despliegue se integra en la estrategia estadounidense contra ese grupo islamista presente en África occidental.

En su carta, Obama justificó el despliegue en los intereses de seguridad nacional de la primera potencia mundial y dijo que los militares permanecerán en Camerún “hasta que su apoyo ya no sea necesario”.

Avance yihadista

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que el envío no responde a un detonante concreto sino que se integra en la estrategia estadounidense contra el yihadismo. Sin embargo, el despliegue llega en un momento de avances de Boko Haram. Ese grupo es aliado del Estado Islámico, que EE UU bombardea en Irak y Siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Boko Haram ha expandido en los últimos meses sus ataques más allá de su base en el noreste de Nigeria. Camerún es uno de los países afectados: el domingo, al menos nueve personas murieron por un doble atentado suicida. La víspera, al menos 41 personas perdieron la vida por una triple explosión en el vecino Chad. Camerún, Chad y Nigeria son algunos de los países que colaboran militarmente en la lucha contra el grupo.

La presencia de Estados Unidos en África es extensa. Cuenta con unos 5.000 militares en más de una decena de países, según datos del año pasado.

En mayo de 2014, envió a unos 80 militares a Chad para ayudar a localizar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram y que siguen desaparecidas. EE UU también colabora con Nigeria en la lucha contra el grupo, pero recela de aumentar la cooperación por temor a violaciones de derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_