_
_
_
_
_

Putin dice que en el ISIS hay 7.000 rusos y de países exsoviéticos

Rusia y otras repúblicas de la antigua URSS crean una fuerza de intervención conjunta para defender sus fronteras

Vladímir Putin en la cumbre con países postsoviéticos de Burabay, en Kazajistán.
Vladímir Putin en la cumbre con países postsoviéticos de Burabay, en Kazajistán.Sasha Mordovets (Getty Images)

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que la operación militar que lleva a cabo la aviación rusa en Siria contra el Estado Islámico (ISIS) y otros grupos terroristas ha obtenido ya "resultados importantes".

"Las acciones de nuestras fuerzas desde el aire y desde el mar contra objetivos en Siria previamente acordados han obtenido resultados importantes. La eliminación de decenas de puntos de mando, de arsenales, de centenares de terroristas y de técnica militar", según dijo.

Putin y varios líderes de ex repúblicas soviéticas han acordado la creación de una fuerza de intervención conjunta para defender sus fronteras en caso de crisis. El líder del Kremlin calificó la situación en Afganistán como "crítica" y dijo que los terroristas están tratando de expandirse y entrar en la región de Asia Central. "Uno de los objetivos de los terroristas es entrar en la región de Asia Central. Tenemos que estar preparados para reaccionar a ese posible escenario", afirmó ante sus colegas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el bloque heredero de la antigua Unión Soviética, reunidos en una cumbre en la localidad kazaja de Burabai, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Astaná, según el discurso difundido por el servicio de prensa del Kremlin.

Más información
Siria se convierte en la última apuesta del jugador Putin
El Asad asegura que la ofensiva rusa es vital para todo Oriente Próximo
Los aliados acusan a Putin de apoyar a El Asad y atacar a la oposición

 Coalición y contactos

El presidente ruso subrayó que Moscú sigue insistiendo en la necesidad de que se cree una coalición amplia para enfrentar a ese enemigo. "Ha habido algunos progresos en cuanto a la coordinación de las acciones y esfuerzos para combatir el terrorismo en esa región. Hemos podido establecer contactos con países de Oriente Medio, estamos negociando con Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Israel y otros, e intentamos acordar una interacción con EEUU y Turquía", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Putin advirtió de que actualmente hasta 7.000 ciudadanos rusos y de otros países exsoviéticos luchan en las filas del Estado Islámico. "Según distintas fuentes, en el ISIS ya luchan entre 5.000 y 7.000 ciudadanos de Rusia y otros países de la CEI. Y no podemos permitir que obtengan ahora en Siria la experiencia que luego puedan utilizar en nuestros países", señaló.

Sobre la intervención rusa comenzada en Siria el 30 de septiembre, insistió en que cumple las normas del derecho internacional, ya que fue lanzada a petición del Gobierno de Bashar el Asad.

El jefe del Kremlin subrayó que es temporal y que durará el tiempo que el Ejército sirio lleve a cabo su ofensiva contra los grupos yihadistas.

A la cumbre de la CEI asisten el anfitrión, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y los mandatarios de Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, mientras que Moldavia y Ucrania están representados a un nivel inferior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_