_
_
_
_
_

Diez grupos energéticos piden un acuerdo del clima “efectivo”

Proponen un aumento de la presencia del gas en el modelo energético.

M. R. S.
Plataforma petrolera en aguas de Brasil.
Plataforma petrolera en aguas de Brasil. EFE

Diez grandes grupos energéticos mundiales han pedido este viernes a los gobiernos que alcancen un acuerdo "significativo" para luchar contra el cambio climático durante la Cumbre del Clima de la ONU que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París. En una declaración que calificaron de "histórica", los responsables de diez de las principales petroleras y gasistas mundiales, que suministran una quinta parte de la producción mundial de gas y petróleo y casi el 10% de la energía mundial, recalcaron que los compromisos y la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero no es "compatible" con el objetivo de limitar a 2 grados centígrados la temperatura media global.

Ya en junio, seis grandes grupos energéticos  —BP Group, BP, Eni, Royal Dutch Shell, Satoil y Total— miembros de la Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas (OGCI por sus siglas en inglés) redactaron una carta en términos similares que enviaron a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores y presidente de la cumbre de París, la denominada COP21.

A la declaración que se ha conocido este viernes —a la que seguirá una rueda de prensa en una escenografía de unión pocas veces vista— se suman otras cuatro grandes compañías: la mexicana Pemex, Repsol, la india Reliance Industries y Saudi Aramco. No ha suscrito la declaración, no obstante, ninguna compañía estadounidense.

En el texto, los líderes de las diez compañías aseguran que han abordado ya "acciones significativas en favor de la reducción de su huella de carbono disminuyendo entorno al 20% en el último decenio las emisiones de gases a efecto invernadero en todas sus operaciones".

Apuestan por un aumento de la presencia de gas en el modelo energético mundial, "asegurando unos resultados en los que se reduzcan de forma significativa las emisiones durante el ciclo de vida en comparación con otros combustibles fósiles para la generación de energía, supresión de la quema regular y reducción de las emisiones de metano durante las operaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. S.
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_