_
_
_
_
_

El Foro Iberoamérica pide elecciones libres en Venezuela

La organización condena las violaciones de derechos humanos en el país

El País
Barcelona -

El Foro Iberoamérica ha hecho un llamamiento a que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela sean “libres y transparentes” y cuenten con observadores internacionales. El comité de medios del Foro, una organización que agrupa a líderes políticos y sociales, empresarios e intelectuales iberoamericanos y que se ha reunido esta semana en Barcelona, ha firmado una declaración por la libertad y la democracia en Venezuela, en la que condena las violaciones de los derechos humanos en ese país.

“El Gobierno de Venezuela ha socavado la institucionalidad democrática, promovido un modelo económico fracasado y persigue con un sistema judicial cómplice a líderes políticos, directivos y trabajadores de medios de comunicación social, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que manifiestan pacíficamente en la calle exigiendo la restauración de la democracia”, dice la declaración del comité de medios del Foro, entidad que copresiden el expresidente chileno Ricardo Lagos y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

La declaración apunta que a las “gravísimas” violaciones de derechos humanos se une que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha sumido a Venezuela en una crisis económica, social y política” y está al borde de una “emergencia humanitaria y de la ingobernabilidad”. Esto, dicen, puede tener graves consecuencias en la región.

El Foro llama asimismo a la “restauración de la democracia y del Estado de derecho” en el país y pide a los venezolanos que acudan a votar “masivamente”. Unas elecciones “libres y transparentes” en el país, dicen, son la “vía necesaria para la recuperación pacifica de su gobernabilidad democrática y la reanudación de su desarrollo económico y social”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_