_
_
_
_
_

EE UU y la Unión Europea inician la suspensión de sanciones a Irán

La medida solo entrará en vigor cuando Teherán cumpla y limite su programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack ObamaManuel Balce Ceneta (AP)

El Gobierno de Estados Unidos inició este domingo el proceso que permitirá el levantamiento  condicionado de las sanciones impuestas contra Irán por su controvertido programa nuclear. La suspensión de las sanciones no será inmediata: solo entrará en vigor cuando Teherán demuestre que está cumpliendo su promesa de reducir de tal manera su capacidad nuclear que le resultaría imposible construir una bomba atómica en menos de un año, como se teme que podría suceder ahora. Y hasta que se llegue ahí, adelantaron fuentes oficiales en las últimas horas, podrían pasar varios meses.

"Hoy se cumple una importante hito en el camino para evitar que Irán consiga armas mnucleares y en asegurar que su programa nuclear se dirige exclusivamente hacia objetivos pacíficos", señaló el presidente estadounidense, Barack Obama.

No obstante, para que todo esté listo cuando Irán haya dado las garantías exigidas en el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) el 14 de julio en Viena, el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió este domingo un memorando ordenando a los departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Energía que empiecen los preparativos para el levantamiento de sanciones.

En un movimiento parejo al de Estados Unidos, la Unión Europea también dio este domingo el paso legal necesario para comenzar a levantar las sanciones a Irán. La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha informado de ese avance en un comunicado que advierte de que la desaparición de las sanciones no será inmediata. Deberá aguardar al llamado día de aplicación, cuando la Agencia Internacional para la Energía Atómica verifique los acuerdos nucleares adoptados entre las grandes potencias (Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y la UE como mediadora) y el país persa. El comunicado europeo está suscrito también por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, lo que da idea de que todas las partes están involucradas en este simbólico avance del deshielo con Irán.

“Este es otro hito importante que nos conduce un paso más cerca del comienzo de la aplicación del plan de acción conjunto [entre las potencias y Teherán] en el que estamos fuertemente comprometidos”, asegura el texto, que emplea incluso un vocabulario similar al del presidente estadounidense, Barack Obama. Las fuentes europeas consultadas sitúan en finales de este año o principios del próximo la fecha prevista para que la agencia de la energía verifique si Irán ha cumplido todas las condiciones acordadas el pasado mes de julio para romper el aislamiento internacional al que estaba sometido este país. Se trata, no obstante, de estimaciones que en última instancia dependerán de la valoración de este organismo energético.

Durante la semana pasada tanto el Parlamento iraní como el Consejo de Guardianes (una especie de Cámara Alta no electa sino designada por el líder supremo del país) han aprobado el acuerdo. El pasado jueves día 15, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dio por cerrado el dossier iraní al declarar que no quedan flecos pendientes sobre las "posibles dimensiones militares" del programa ya que Teherán ha contestado a todas sus dudas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un paso fijado en el calendario del acuerdo

El día de adopción es la jornada fijada en el calendario del acuerdo iraní para empezar a dar pasos concretos de implementación del pacto, al cumplirse 90 días desde que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el pacto con Irán logrado tras casi dos años de intensas negociaciones.

“El día de adopción es un evento fijado por un calendario, es el día en el que todas las partes empiezan a dar los pasos necesarios para garantizar que se llega al día de la implementación” de las medidas, explicaba esta semana el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. “Pero no estamos en el día de aplicación” en el que efectivamente se levantarán las sanciones, puntualizó. Ese día será fijado cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certifique que Irán ha cumplido con su compromiso de restringir sus actividades nucleares y ha facilitado toda la información para poder asegurar que su programa atómico es exclusivamente pacífico.

Se prevé que el OIEA presente su informe el 15 de diciembre, aunque según la agencia France Presse, el Gobierno estadounidense ha advertido de que la decisión de levantar las sanciones no depende exclusivamente de las conclusiones de dicho reporte.

De hecho, en su memorando, Obama precisa que la suspensión de sanciones es un paso que solo se dará cuando el secretario de Estado, John Kerry, “confirme” que Irán “ha implementado las medidas nucleares” que se especifican en el acuerdo de julio. Pese a que no es más el principio de un largo camino, el presidente calificó este día como un "importante hito" en los esfuerzos para impedir que Irán se haga con un arma nuclear y se manifestó "confiado" en los "extraordinarios beneficios" tanto para la  seguridad nacional estadounidense como para "la paz y seguridad mundiales" que aportará la implementación exitosa del pacto de Viena.

Los objetivos del acuerdo de Viena

El objetivo final, según el pacto de Viena, es que Teherán se desprenda de hasta dos tercios de sus centrifugadoras, las máquinas que permiten el enriquecimiento de uranio hasta el nivel útil para armar una cabeza atómica. Irán tiene que demostrar además que ha empezado a reducir su stock de uranio -el acuerdo es que pase de 10.000 kilogramos a 300 en los próximos 15 años-, que además no enriquecerá a más de un 3,67 %. Asimismo, deberá rediseñar una planta con un reactor de agua pesada para que no pueda producir el plutonio necesario para armar una cabeza nuclear.

Por otra parte, el OIEA confirmó este domingo en Viena que Irán le ha informado de que cuando se aplique el acuerdo de julio y se levanten las sanciones Teherán empezará a implementar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), informa EFE. Esta medida, cuya aceptación es voluntaria, obliga al país que decide aplicarla a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas. El OIEA llevaba años pidiéndole a Irán que lo aceptara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_