_
_
_
_
_

Identificadas tres víctimas por la toma del Palacio de Justicia de Colombia

El ataque a la institución hace 30 años por la guerrilla del M-19 y la actuación militar marcan un capítulo siniestro en la historia del país

Sally Palomino
El Palacio de Justicia de Colombia el 6 de noviembre del 85.
El Palacio de Justicia de Colombia el 6 de noviembre del 85.carlos gonzález (AP)

Durante 30 años las caras de Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo se imprimieron en carteles, anuncios y periódicos de toda Colombia. Sus familias nunca dejaron de buscar la verdad, de intentar conocer el paradero de estas tres mujeres, desaparecidas en los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 en Bogotá.

Durante esos dos días, que tiñen de horror la historia reciente de Colombia, el Palacio de Justicia fue blanco de la incursión de la guerrilla del M-19 y de la violenta retoma del control del lugar por parte del Ejército nacional. Además de casi un centenar de muertos, una decena de personas resultaron desaparecidas, lo que abrió un capítulo siniestro en la historia del país.

Este martes, cuando están a punto de cumplirse tres décadas de los acontecimientos, se han reconocido oficialmente los restos de al menos tres de esas 11 personas desaparecidas. De Luz Mary, Lucy y Cristina. Esta última, empleada de la cafetería del lugar, habría salido con vida de la edificación según una imagen, no muy nítida, pero en la que se ve una mujer vestida con la misma falda a cuadros que llevaba el día de los hechos, según sus familiares.

René Guarín, su hermano, ha batallado durante 30 años para demostrar que su hermana fue desaparecida forzosamente. Ahora, cuando reconoció la falda que permanecía en su mente y la difusa imagen de televisión, espera que haya justicia y verdad.

La Fiscalía reveló que los restos de Guarín fueron encontrados en una fosa del cementerio Jardines de Paz y fueron exhumados este año. Los restos de las otras dos mujeres fueron hallados en cajas que la Fiscalía General tenía embaladas desde 1988, cuando los restos fueron exhumados.

El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las 11 desapariciones del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. En la cárcel permanece el excoronel Alfonso Plazas Vega, quien lideró la operación para recuperar el Palacio de manos del M-19, y a quien se le señala como responsable de algunas de las desapariciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_