_
_
_
_
_

Merkel: “El Holocausto fue responsabilidad de Alemania”

Kerry se verá el jueves en Berlín con el líder israelí y el ministro alemán de Exteriores

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Luis Doncel

Alemania, un país que se ha esforzado por asumir su culpa en el que quizás sea el crimen más abominable de la historia, ha acogido con incomodidad las declaraciones en las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descargaba a Adolf Hitler de una parte de la responsabilidad en el Holocausto para atribuírsela al líder palestino de la época, el muftí de Jerusalén Haj Amín al Huseini. “La responsabilidad de la Shoah es de Alemania”, dijo el miércoles categórica la canciller Angela Merkel. Junto a Netanyahu, de visita en Berlín, la líder alemana añadió que no veía ningún motivo para cambiar esta visión de la historia.

“Los alemanes conocemos muy bien el origen del racismo criminal del nacionalsocialismo que condujo al Holocausto. Se enseña en las escuelas y no podemos permitir que se olvide la responsabilidad única de Alemania en este crimen contra la humanidad”, había dicho antes el portavoz de Merkel.

Netanyahu insistió en que en ningún momento trató de defender a Hitler, sino señalar la responsabilidad del muftí en la llamada “solución final” que acabó con seis millones de judíos. Y, sobre todo, denunciar que en la Palestina actual siga siendo venerado como un héroe, en lugar de ser recordado como “un criminal de guerra” y “un colaborador” del régimen nazi.

Merkel aprovechó la reunión con Netanyahu para criticar los asentamientos en Palestina por considerarlos “contraproducentes”. “Hay que hacer todo lo posible para calmar la situación y que todas las partes involucradas pongan de su parte”, añadió la canciller. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajará a Berlín para verse el jueves con Netanyahu y con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_