_
_
_
_
_

Un hombre con una espada mata a dos personas en un colegio sueco

Un enmascarado asalta un centro educativo; en el ataque resultan heridas dos personas

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live

Un profesor y un alumno han muerto, y otras dos personas han resultado heridas —otro profesor y un alumno—, después de que un hombre enmascarado haya atacado con una espada el colegio Kronan, en la localidad de Trollhättan, al suroeste de Suecia. Poco después del ataque, la policía emitió un comunicado en el que indicaba que un adulto y cuatro estudiantes habían resultado heridos. El sospechoso, de unos 20 años, ha resultado herido por disparos de la policía. Ha sido trasladado a un hospital y presenta un estado "crítico", según el último parte hospitalario. El diario Svenska Dagbladet el agresor habría fallecido en el hospital. La policía lo ha identificado, pero no ha revelado detalles sobre su identidad. Se desconocen los motivos del ataque.

"Ha sido atacada gente joven. Esto es terriblemente trágico", ha afirmado el portavoz de la policía Thomas Fuxborg. El incidente se ha producido en Trollhättan, una localidad industrial de unos 50.000 habitantes al norte de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande del país.

Una foto del supuesto atacante enmascarado tomada por una alumna del centro escolar.
Una foto del supuesto atacante enmascarado tomada por una alumna del centro escolar.AFP

"Una de las cuatro personas heridas que han sido trasladadas al hospital han muerto", ha afirmado el Niklas Claesson, jefe de comunicación del hospital NAL. Un portavoz policial confirmó a la emisora pública "Radio de Suecia" la muerte de uno de los dos alumnos que permanecían ingresados en el hospital provincial de Norra Älvsborg, donde se encuentran otras dos personas heridas en el incidente. Sin embargo, la Policía no ha especificado si el fallecido es el joven de 11 años que tenía daños graves en el hígado u otro de 15, ingresado con heridas en la pleura y distintas partes del cuerpo.

Los docentes se quejaron de la inseguridad 

Laith, un alumno de 14 años, fue testigo del ataque. "Cuando lo vimos, pensamos que era una broma", ha dicho el chico a la cadena sueca SVT. "Llevaba una máscara y ropa negra y portaba una espada grande. Había alumnos que querían ir con él y ver la espada", ha indicado. El hombre llevaba un casco y una máscara del tipo de la usada por el personaje de Darth Vader de La guerra de las galaxias, según se observa en una fotografía supuestamente tomada por una alumna del centro y que publican los medios locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esa alumna, entrevistada por el diario Aftonbladet, relata que salió del aula para coger un bolígrafo y se encontró en el pasillo con dos amigos de la escuela que estaban con un hombre que tenía una máscarara que no dijo ni una palabra. "Sonaba una música horrible, música como de Halloween", dice esa testigo, que añadió que los niños pensaron que el hombre estaba bromeando y quisieron fotografiarse con él. Según el relato de la joven, llegó entonces un profesor y le preguntó al hombre qué estaba haciendo. "Estás asustando a los niños", le habría dicho. Entonces asintió con la cabeza y apuñaló al maestro.

"Este es un día negro para Suecia. Pienso en las víctimas y sus familias, los estudiantes y el personal, y el conjunto de la comunidad afectada. No hay palabras para describir lo que está pasando en este momento. Nos solidarizamos con ellos, y debemos asegurarnos de que reciban todo el apoyo que necesitan", ha dicho el primer ministro sueco, Stephen Löfven, quien tiene previsto trasladarse a Trollhattan esta tarde para reunirse con los afectados.

La policía respondió a una llamada a emergencias alrededor de las diez de la mañana en la que se informó de que un hombre con una máscara y que portaba una espada se encontraba en las instalaciones del colegio y que una persona había sido atacada en la cafetería del centro o en sus alrededores. "Después de esto, recibimos información de que los agentes habían disparado al asaltante", indicó la policía en su página web.

El personal docente se había quejado a la inspección de escuelas de Suecia en una visita reciente de la inseguridad para los alumnos al existir en el centro varios locales abiertos a todo el público, como la cafetería y la biblioteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_