_
_
_
_
_

Obama pide al Congreso medidas legislativas para ayudar a Puerto Rico

El Gobierno pide que un tribunal de quiebras supervise la deuda de la isla, al borde de la bancarrota

Amanda Mars
Transeuntes en una calle del centro de San Juan. EFE/Archivo
Transeuntes en una calle del centro de San Juan. EFE/Archivo

La crisis de Puerto Rico se ha agravado hasta el punto de que la Administración de Barack Obama, que hasta ahora había mantenido un perfil bajo, ha entrado de lleno en la materia y planteado una serie de medidas que eviten el desastre del Estado Libre Asociado a EEUU. Ha pedido una reforma legislativa para que la isla pueda acogerse a la ley de bancarrotas, como hizo en su día la ciudad de Detroit, y que un tribunal supervise el proceso, para lo que hace falta un cambio de la ley difícil de lograr.

"Solo el Congreso tiene el poder de dar a Puerto Rico la herramientas para solucionar su crisis fiscal", señala el documento hecho público hoy por Gobierno, pero la mayoría republicana en la Cámara complica cualquier medida.

Más información
Puerto Rico plantea una quita de su deuda de 14.000 millones de dólares
Puerto Rico reconoce que no puede pagar sus deudas

Puerto Rico lleva meses entre la espada de impagar sus deudas y la pared de no sufragar sus servicios públicos, pero el Gobierno de Estados Unidos no habla de rescates. Además de las reformas legislativas para facilitar un marco de bancarrota al país, que arrastra una dura crisis desde hace 10 años y acumula una deuda pública de 73.000 millones de dólares, plantea riesgos considerables.

El documento -firmado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Jeff Zients- señala que el país puede quedarse sin liquidez antes de que acabe el año y que el pago futuro de las pensiones corre peligro. A primeros de septiembre, el Gobierno puertorriqueño presentó un plan de ajustes fiscales y de reestructuración, pero, aun así, advirtió de que aun así se quedarían sin pagar 14.000 millones entre 2016 y 2020.

La Administración de Obama también reclama esfuerzos a Puerto Rico, medida que reanimen la economía y ajustes fiscales. Asimismo, también reclama al Congreso medidas legislativas para mejorar la cobertura sanitaria de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El plan se hace público un día antes de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, participe en Washington en la vista que celebrará el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos sobre la deuda y situación económica de la isla caribeña, según recoge Efe. También estará Antonio Weiss, el "número tres" del Tesoro de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_