_
_
_
_
_

Detenidos los cómplices que ayudaron a fugarse a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

La cadena estadounidense CNN difunde que el capo cayó de un acantilado durante la persecución de la que resultó herido

El Chapo siendo transladado por agentes de seguridadFoto: reuters_live | Vídeo: AP

El Gobierno mexicano ha anunciado la tarde de este miércoles que ha detenido a todos los involucrados en el escape de Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión de alta seguridad el pasado 11 de julio. Se han producido 34 arrestos, informó la titular de la PGR (Fiscalía), Arely Gómez. El anuncio se ha producido mientras medios estadounidenses continúan desvelando detalles del más reciente escape del capo. El viernes, la NBC reveló que el narcotraficante había sufrido heridas en la pierna y en la cara cuando huía del cerco militar, información que las autoridades mexicanas confirmaron horas después. Este miércoles, ha sido la CNN quien ha difundido que el capo cayó por un acantilado por la persecución. En México, la información oficial apenas y cambia de tono. Detenidos todos los que ayudaron a que el hombre más buscado de México se fugara, pero escasos comentarios sobre los avances en la captura de El Señor. 

Más información
La caza del Chapo Guzmán deja coches quemados y casas baleadas
¿El Señor caerá?
El Chapo Guzmán ha burlado en dos ocasiones el cerco militar
El Chapo para disfraz de Halloween
El Chapo Guzmán, herido cuando huía del cerco de las autoridades

Gómez ha reiterado lo que la institución que dirige (la Procuraduría General de la República, PGR) ha difundido en los últimos días. Funcionarios carcelarios, pilotos y hasta un cuñado de El Chapo han sido detenidos. Repitió de nuevo lo que se sabe de la fuga: El Señor escapó por un túnel que comunicaba su celda con un edificio en el exterior y después se dirigió, por tierra, a San Juan del Río (Querétaro, a 168 kilómetros al noroeste de la capital mexicana). Los detalles, como la gravedad de sus heridas o cuántos intentos ha conseguido burlar, se desconocen. 

El Ejército y la Marina mantienen un cerco militar en el llamado Triángulo dorado, un enclave en plena Sierra Madre en el que los límites entre los estados mexicanos de Chihuahua, Sinaloa y Durango se diluyen. Los habitantes de los pueblos donde los soldados han mantenido el cerco han huido aterrorizados. Francisca Quintero, entrevistada por la agencia francesa, explica que se escondió bajo su cama cuando una "lluvia de balas" cayó sobre su casa. "Creen que somos estúpidos porque somos gente de pueblo, pero sabemos leer y escribir". El alcalde del municipio más grande de la región, Cosalá, ha dicho que al menos 600 personas se han desplazado en los últimos días debido a los enfrentamientos. El Gobierno ha negado que se haya violado garantía alguna durante la búsqueda por el capo. 

El Ejército y la Marina mantienen un cerco militar en el llamado Triángulo dorado, un enclave en Sierra Madre

Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa (la organización de narcotráfico más grande del mundo), escapó el 11 de julio pasado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano. Las autoridades aseguran que el capo se fugó a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros de largo que desembocaba en una casa abandonada a las afueras del centro penitenciario. Tras viajar por tierra a Querétaro, el capo se subió a una avioneta hasta su escondite, que no fue precisado por la fiscal. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_