_
_
_
_
_

El vicealcalde: “Ha habido más accidentes en esta curva”

Los vehículos ardieron y un testigo asegura que el humo podía verse desde la distancia

Los servicios de emergencia atienden a los heridos.Foto: reuters_live | Vídeo: Vídeo : Reuters

"Ha habido más accidentes en esta curva", ha declarado Gérard Dupuy, segundo teniente de alcalde de Puisseguin, la localidad de la región de la Gironda, al sur de Francia, donde al menos 42 personas han perdido la vida este viernes en la colisión de un autocar y un camión. El vehículo colectivo transportaba a un grupo de jubilados que pertenecía a una asociación de Petit-Palais-et Cornemps, localidad próxima a Burdeos, de acuerdo con su alcaldesa, Patricia Raichini. Se dirigían a hacer turismo a Bearne, una región de los Pirineos atlánticos que delimita con España.

Elisabeth, una mujer que iba desde Libourne a Puisseguin, como cada mañana, observó una espesa columna de humo varios kilómetros antes de llegar a su destino. Pensó que era una casa en llamas, ha declarado al diario local Sud Ouest. Cambió de idea cuando vio pasar varios vehículos de emergencias a toda velocidad. "Me di cuenta entonces de que era algo muy serio", sostiene. Cuando Elisabeth supo lo que había ocurrido, no se sorprendió: "El kilómetro uno a la salida de Puisseguin es una curva muy peligrosa", ha dicho. Especialmente en esta época del año, "con la caída de las primeras hojas y la humedad". Además, la curva cuenta con una pronunciada pendiente en uno de sus extremos.

Más información
Accidente de autobús en Francia
Colisión mortal de un autobús y un camión en Francia

Se trata del segundo accidente por carretera más grave de Francia (tras el de 1982, en el que murieron 53 personas). El balance de víctimas "podría aumentar en las próximas horas", indica un portavoz de Interior, ya que dos de los heridos sufren graves quemaduras y otras dos personas sufren lesiones en la cabeza. Otros cuatro pasajeros del autobús han salido ilesos del accidente, indican las mismas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El camión, que transportaba madera, traspasó la línea divisoria de la calzada, según informa Le Figaro. Se desconoce si fue una maniobra intencionada del conductor, si éste perdió el control del vehículo o si se despistó. El prefecto de la Gironda, Pierre Dartout, ha anunciado la apertura de una investigación penal para aclarar las circunstancias del accidente. Philippe Flipot, un médico que ha podido ver al conductor del camión accidentado, ha declarado que lo ha encontrado muy afectado. Según el testimonio del galeno, el chófer del vehículo no pudo hacer nada para evitar el siniestro y afirma que fue el propio conductor el que ayudó a que salieran del autocar los pocos supervivientes.

Desde la sede de la presidencia francesa prometen "arrojar toda la luz sobre esta tragedia". En un comunicado, el Elíseo brinda "la ayuda necesaria" a las familias de las víctimas. El primer ministro, Manuel Valls, y el titular del Interior, Bernard Cazeneuve, ya se han desplazado a la zona. "Algunos, aquí, no tienen humor para abrir los periódicos", ha declarado al diario Sud Ouest un trabajador municipal de Puisseguin, donde aún no hay lista oficial de víctimas y los periodistas se agolpan con la esperanza de recabar alguna información.

Tras el siniestro, las autoridades francesas han puesto en marcha una célula de crisis. El Ministerio del Interior ha anunciado la puesta en práctica del plan de organización de respuesta de seguridad civil (ORSEC), un sistema creado en 1952 para hacer frente a situaciones excepcionales bajo una única dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_