_
_
_
_
_

Argentina detiene a 23 manifestantes contra un derrame en una mina

Vecinos bloqueaban un camino de uno de los diez mayores yacimientos de oro del mundo

Alejandro Rebossio

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner desalojaron este viernes a las 4 de la madrugada un piquete de vecinos de la provincia argentina de San Juan que cortaban un camino privado de una de las diez mayores minas de oro del mundo, la de Veladero. Los manifestantes protestaban contra el derrame de un millón de litros de cianuro en ríos sanjuaninos que ocurrió el mes pasado y llevaban un día bloqueando el yacimiento que opera la empresa canadiense Barrick. Unos 23 manifestantes quedaron detenidos y otra acabó ingresada en un hospital por un golpe que los policías le dieron en el cráneo durante la represión.

Los vecinos del pueblo de Jáchal se habían convocado bajo la consigna de que estaban "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación" de Barrick, el Gobierno sanjuanino, en manos del peronista José Luis Gioja, y los medios de comunicación. Han formado una asamblea llamada Jáchal No Se Toca y piden que Veladero, una de las minas más importantes de Argentina, deje de operar. Hasta ahora, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, que deberá hacerse cargo de los 23 detenidos, ha procesado a nueve ejecutivos de Barrick, pero de momento no ha comprobado si las aguas que beben los vecinos están contaminadas o no. Un fiscal ha acusado también a los secretarios de Ambiente y Minería del Gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Loruzzo y Jorge Mayoral, respectivamente, por el derrame.

El accidente de Barrick ha irrumpido en la campaña de las elecciones presidenciales del domingo. Este jueves, en una entrevista con la emisora radial Metro, el candidato presidencial peronista, Daniel Scioli, de estrecha amistad con el gobernador sanjuanino, debió responder por el caso. "Promuevo la minería sustentable, responsable, controlada", dijo Scioli, pero un periodista le repreguntó: "¿Esa es la que se hace hoy?”. El aspirante a la Casa Rosada (sede presidencial de Argentina) hizo un silencio y respondió: “Hay que... controlar... rigurosamente que... que se cumpla esto…”, volvió a callarse. Sus dos principales rivales, el liberal Mauricio Macri y el peronista opositor Sergio Massa, también han apoyado la minería a cielo abierto, pero han reclamado más cuidado del medio ambiente.

El debate sobre la minería a cielo abierto se ha metido en la campaña electoral argentina

Otros dos candidatos minoritarios han puesto más reparos. La progresista Margarita Stolbizer aclaró que no sostiene “posiciones fundamentalistas” contra la actividad, pero aclaró: “Nuestra posición es bien diferente de los demás candidatos que tienen una mirada contemplativa y condescendiente: Scioli es la continuidad de la actividad extractivista, Macri está de acuerdo con la megaminería y Massa fue el jefe de Gabinete de la presidenta de la Nación (entre 2008 y 2009) que vetó la ley de (protección de) glaciares (frente a las actividades mineras y petroleras en los Andes)”. Mientras tanto, el trotskista Nicolás del Caño presentó como diputado un proyecto de ley para prohibir la minería a cielo abierto, tal como ocurre en siete de las 23 provincias argentinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_