_
_
_
_
_

Los mercados festejan el buen resultado de Macri

Acciones y títulos públicos celebran que el candidato liberal sea ahora el favorito

Alejandro Rebossio
Un uniformado pasa frente a los carteles de agradecimiento del candidato presidencial Mauricio Macri que aparecieron este lunes en Buenos Aires.
Un uniformado pasa frente a los carteles de agradecimiento del candidato presidencial Mauricio Macri que aparecieron este lunes en Buenos Aires.David Fernández (EFE)

La alegría de los militantes del candidato de la alianza Cambiemos a la presidencia de Argentina, el liberal Mauricio Macri, se contagió este lunes a los mercados financieros. Un día después de que Macri quedara solo dos puntos porcentuales por debajo del postulante bendecido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, y forzara una segunda vuelta para el 22 de noviembre, el índice de la bolsa de Buenos Aires subía más del 3%, los títulos públicos se apreciaban hasta el 10,4%. Aunque el peronista Scioli también es considerado un candidato pro mercado, los operadores consideran que está condicionado por los ultrakirchneristas, mientras que Macri supone un cambio más radical.

Analistas de Wall Street ansían que el próximo presidente de Argentina, que asumirá el poder en diciembre próximo, abandone las posturas estatalistas y proteccionistas vigentes durante 12 años de kirchnerismo y se parezca más a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). En concreto, esperan que selle un acuerdo con los ‘fondos buitre’ que consiguieron un fallo defintivo contra Argentina en EE UU en 2014 y que han bloqueado desde entonces el pago de la deuda argentina reestructurada en 2005 y 2010.

Los mercados en Nueva York también esperan que se recorte el déficit fiscal, que bancos de inversión y consultoras prevén que alcance este año el 5,2%, según el relevamiento de FocusEconomics. Otros de sus deseos radican en que Argentina baje la inflación (25%), libere el cepo cambiario que impide la compra de divisas y su giro al extranjero y devalúe el peso. En lo que va del año, el dólar subió el 46% frente al real de Brasil, principal socio comercial de Argentina, y solo el 12,4% ante el peso. Dada la inflación vigente, los productos y servicios de la tercera economía latinoamericana están encareciéndose en términos de dólares.

En el mercado ilegal de cambios, el llamado dólar 'blue' bajaba 26 centavos, hasta 15,80 pesos. Es que los inversores prevén que la eliminación del cepo prometida por Macri conduzca a una convergencia entre la cotización marginal y la oficial, en la que un dólar equivale a 9,53 pesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_