_
_
_
_
_

El Congreso de Estados Unidos nombra a Paul Ryan nuevo ‘speaker’

El representante de Wisconsin ocupa el tercer cargo con más poder en el gobierno de Estados Unidos

El 'speaker' Paul Ryan toma el mazo de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.
El 'speaker' Paul Ryan toma el mazo de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.SAUL LOEB (AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha nombrado este jueves a Paul Ryan como su nuevo speaker o portavoz. Ryan, representante del Estado de Wisconsin, es desde esta mañana el tercer estadounidense con más poder en el gobierno y sustituye a John Boehner, el líder republicano desafiado en los últimos cinco años por la minoría más conservadora.

“Si alguna vez hubo un buen momento para dar la cara, es este”, dijo el portavoz este jueves tras tomar posesión del cargo. “Esta es la Cámara del pueblo. Cuando aprobamos leyes con prisas y que ni siquiera nosotros comprendemos del todo, no estamos haciendo bien nuestro trabajo”. Ryan, uno de los rostros más jóvenes del partido pero con una experiencia significativa en materia fiscal, ha sido la única figura capaz de cohesionar a un partido profundamente dividido en los últimos años.

Tras una ceremonia celebrada esta mañana en el pleno de la Cámara de Representantes, Ryan recibió el respaldo de la mayoría necesaria de 235 legisladores a su favor, con sólo nueve votos republicanos en su contra. El nuevo portavoz toma el mazo en el podio con una tranquilidad de la que no ha podido presumir su predecesor, gracias a la aprobación este miércoles de un acuerdo presupuestario que abarca hasta marzo de 2017. Se espera que el pacto supere este lunes su votación en el Senado y llegue sin problemas hasta la mesa del presidente Obama en la Casa Blanca para que lo ratifique.

John Boehner, acostumbrado a emocionarse en citas como la de hoy, bromea con una caja de pañuelos.
John Boehner, acostumbrado a emocionarse en citas como la de hoy, bromea con una caja de pañuelos.JIM LO SCALZO (EFE)

La llegada de Ryan, que ya fue candidato a la vicepresidencia en 2012 junto a Mitt Romney, puede servir para abrir una nueva era que termine con la profunda división en Washington de los últimos cinco años. El joven legislador, de 45 años, que ha reconocido este jueves que “nunca se imaginó que sería portavoz”, se enfrenta al reto de reconciliar a los demócratas y republicanos del Congreso, pero especialmente a las dos alas de su Partido, marcado por la llegada de políticos ultraconservadores.

Como ejemplo del desafío, este mismo miércoles, el Freedom Caucus, el grupo de legisladores heredero del Tea Party, votó en contra de su designación como candidato, aunque este jueves sí le dieron su apoyo en la votación definitiva. “Nuestro partido ha perdido su visión y la vamos a reponer”, declaró Ryan antes de su confirmación como speaker. Este jueves, ya con el mazo de portavoz en la mano, afirmó que “la pizarra está limpia”, invitando a toda la Cámara a empezar de cero bajo su liderazgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

John Boehner, ya retirado del cargo, ofreció en su último discurso ante el pleno de la Cámara tras cinco años como speaker y 25 de carrera política como representante por el Estado de Ohio. Boehner dio su intervención varios consejos a Ryan, a quien definió como alguien que ha sido “llamado” para el puesto. “El verdadero cambio lleva tiempo, la libertad es lo que hace que todo sea posible, pero la paciencia lo convierte en realidad”, dijo poco antes de votar por su sucesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_