_
_
_
_
_

El número de migrantes cualificados ha aumentado en un 72% en diez años

Las naciones ricas no aprovechan la fuga de cerebros que sufren los países de origen

Gabriela Cañas
Jóvenes estudiantes de un colegio en Uttar Pradesh (India), el 1 de octubre de 2015.
Jóvenes estudiantes de un colegio en Uttar Pradesh (India), el 1 de octubre de 2015.Dhiraj Singh (Bloomberg)

Durante la primera década de este siglo han aumentado los flujos migratorios de personas cualificadas de manera vertiginosa: un 72% más hacia los países de la OCDE. Lo que puede ser una gran oportunidad de desarrollo es, sin embargo, desaprovechado en gran parte. Mientras algunas regiones del mundo sufren una preocupante fuga de cerebros, los países de destino tienden a ofrecerles ocupaciones muy por debajo de su preparación. Es el caso, por ejemplo, de la mitad de emigrantes latinoamericanos. Estos son algunos de los datos que arroja el informe Conectar con los emigrantes: un perfil global de las diásporas 2015 elaborado por la OCDE y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El nuevo informe publicado este martes analiza datos de 140 países relativos a las migraciones, sus características y su impacto en el mercado laboral. El anterior informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre este mismo asunto indicó en septiembre pasado que el actual flujo de personas es el más heterogéneo y mejor formado de la historia. India encabeza el puesto de mayor número de migrantes preparados hacia países de la OCDE con 2,2 millones de personas. Los siguientes países son: Filipinas (1,5 millones), China (1,5) y Reino Unido (1,4).

Asia es el continente que ha registrado el mayor aumento de flujo migratorio entre 2000 y 2010. Se ha duplicado el número de personas cualificadas que han abandonado su país. Las diásporas de China e India no paran de crecer, alerta el informe.

Los movimientos interregionales son muy habituales, como indica el informe. Dentro de los 34 países de la OCDE hay hasta 48,6 millones de personas que viven en otro país del club distinto al suyo de origen. Los que registran más emigrantes hacia otros países ricos del club son Polonia, México y Estados Unidos. España se situaba en 2010 en el noveno lugar. Un análisis más detallado sobre España demuestra que en una década casi se ha duplicado el número de españoles cualificados que viven en otro país de la OCDE. Los destinos más buscados son Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Le sigue Alemania, el país que ha más que triplicado el número de españoles cualificados en su suelo.

El África subsahariana y América Latina son las regiones de mayor riesgo de fuga de talentos: el 13% de las personas altamente cualificadas de África viven ya en un país de la OCDE. En los países de destino, sin embargo, no se utiliza todo su potencial. En este momento hay casi 18 millones de latinoamericanos viviendo fuera de sus países. La mayoría de ellos (10,3 millones) han emigrado a Estados Unidos. El segundo país elegido es España (1,9 millones). Casi la mitad de los más cualificados obtienen, sin embargo, empleos muy por debajo de su preparación. En general, los migrantes han ido mejorando sus condiciones laborales en los países de destino de la OCDE, pero la crisis revirtió la tendencia.

Dos fenómenos son relativamente nuevos respecto a las migraciones: cada vez hay más mujeres entre los flujos migratorios de personas cualificadas (son ya la mitad) y aumenta exponencialmente el número de estudiantes internacionales. En 2008 eran 2,2 millones mientras que en 2010 eran ya 2,7 millones.

Los flujos migratorios no van a parar de crecer. El análisis actual recuerda que un sondeo de Gallup hecho en 150 países ha demostrado que a una de cada cinco personas les gustaría trasladarse al extranjero si tuvieran la oportunidad. Es una proporción que aumenta entre los jóvenes más preparados del África subsahariana (42%) y de América Latina (33%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_