_
_
_
_
_

Francia duplica su dispositivo militar contra el Estado Islámico

París envía al portaviones Charles de Gaulle a Oriente Próximo

Carlos Yárnoz
Imagen de archivo del portaviones Charles de Gaulle.
Imagen de archivo del portaviones Charles de Gaulle.JOEL SAGET (AFP)

El Consejo de Defensa de Francia, reunido bajo la presidencia del jefe del Estado, François Hollande, ha decidido este jueves enviar a Oriente Próximo al portaviones Charles de Gaulle para reforzar su dispositivo militar contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Con esta decisión, París duplicará su capacidad para atacar a los yihadistas en Irak y Siria.

Hollande había convocado al Consejo de Defensa, al que asisten el ministro del correspondiente departamento y los jefes de los tres ejércitos, para analizar la situación en Siria. Al término del encuentro, el Elíseo señaló en un comunicado que Francia sigue apostando por una “transición política” en Siria como “la única vía para resolver el conflicto”.

El texto añade que las líneas generales para un acuerdo deben basarse en la lucha contra el ISIS y el cese de los bombardeos sobre la población civil. “El Asad [presidente de Siria] no puede ser en ningún caso el futuro de Siria”.

El Charles de Gaulle, junto con los buques que integran el grupo aeronaval francés, ya estuvo desplegado en la zona entre febrero y abril, por orden de Hollande, que optó por ese despliegue un mes después de los ataques yihadistas de enero en París que costaron la vida a 17 personas en la revista Charlie Hebdo y en un supermercado de productos judíos.

El regreso del portaviones se produce dos meses después de que Francia decidiera bombardear al ISIS también en Siria. Desde febrero de 2014 lo hace en Irak. El buque insignia de la Marina francesa irá a la zona solo unas semanas después de que Rusia haya iniciado también bombardeos en Siria, en su mayoría sobre fuerzas de la oposición a El Asad.

En el operativo francés contra el ISIS participan seis cazabombarderos Rafale basados en Emiratos Árabes Unidos y seis Mirage con base en Jordania. La llegada del Charles de Gaulle, que también transporta ese tipo de cazabombarderos, duplicará la capacidad de ataque de Francia en el territorio. París alega “legítima defensa” para bombardear al ISIS en Siria. Argumenta que es allí donde los yihadistas preparan atentados en Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo de Defensa, según ha precisado el Elíseo, también analizó las consecuencias de la catástrofe aérea de un avión ruso que sobrevolaba el Sinaí el pasado 31 de octubre. Los expertos no excluyen la posibilidad de que el avión sufriera un ataque terrorista. “Con carácter preventivo, se han tomado todas las medidas para asegurar la seguridad de los ciudadanos franceses”. París ha recordado que ahora ninguna línea aérea une Francia con Sharm el Sheij, la ciudad egipcia de la que partió el avión ruso que se destruyó en el aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_