_
_
_
_
_

¿Qué piensa George H. W. Bush de su hijo George y de Rumsfeld y Cheney?

Un nuevo libro revela las opiniones del presidente 41 de Estados Unidos sobre su hijo George

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld (izda.), el presidente George W. Bush (c.), y el vicepresidente Dick Cheney, en una imagen de 2006.
El exsecretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld (izda.), el presidente George W. Bush (c.), y el vicepresidente Dick Cheney, en una imagen de 2006.STEFAN ZAKLIN (EFE)

George H. W. Bush, expresidente de Estados Unidos, padre del candidato republicano Jeb Bush a la presidencia en 2016 y de otro expresidente, George W. Bush, no está acostumbrado a airear sus opiniones acerca del mandato de su hijo y de su Administración. Pero recién cumplidos los 91 años, un libro está a punto de cambiarlo. El periodista Jon Meacham presentará en unas semanas Destino y Poder, la Odisea Americana de George Herbert Walker Bush, un trabajo basado en entrevistas con Bush padre y con los diarios que éste y su mujer escribieron durante sus cuatro años en la Casa Blanca. Algunos fragmentos adelantados por The New York Times abren una ventana a sus ideas sobre personajes clave en la historia estadounidense como Dick Cheney o Donald Rumsfeld. Esto es lo que piensa Bush sobre ellos:

Dick Cheney

Construyó “su propio imperio”, influyó “con mano dura” en la Casa Blanca de George W. Bush “y sirvió malamente al presidente”.

“Tenía su propio imperio y marchó al son de su propio tambor. A mí me demostró que no se puede hacer así. El presidente nunca debería tener que preocuparse por esto”.

“Se volvió una persona muy diferente al Cheney que yo conocí. Simplemente un 'culo de hierro'. Se escondía detrás de los tipos realmente duros, los que querían pelear por todo y emplear la fuerza para abrirnos camino en Oriente Próximo”.

“El verdadero error fue dejar que creara una especie de Departamento de Estado propio. Creo que se pasaron. Pero no es la culpa de Cheney, sino del presidente”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cheney fue vicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de George W. Bush. Antes había sido Secretario de Defensa durante los últimos cuatro años de Bush padre en la Casa Blanca. Según el libro de Meacham, calculó que harían falta 17 bombas nucleares para derrotar a la Guardia Republicana Iraquí.

Donald Rumsfeld

“Rumsfeld era un tipo arrogante y seguro de sí mismo”.

“Creo que sirvió malamente al presidente. No me gusta lo que hizo y creo que perjudicó al presidente con sus posturas. Nunca hemos sido muy cercanos en cualquier aso. Pero hay una falta de humildad, de poder ver lo que piensa el otro. Al final acabó pagando por ello.

Rumsfeld fue secretario de Defensa entre 2001 y 2006, durante la presidencia de George W. Bush. Dimitió de su cargo cuando se recrudeció el conflicto en Irak. También fue jefe de Gabinete del presidente Gerald Ford durante 1974 y 1975 para ser después en el responsable del Pentágono hasta 1977.

George W. Bush

“Él es mi hijo, hizo lo mejor que pudo y le apoyo. Es así de simple”.

“Me preocupa parte de la retórica que empleó él y algunos que le rodeaban. Las palabras en caliente pueden darte titulares, pero no resuelve necesariamente el problema diplomático”.

El presidente 41 de Estados Unidos hace referencia al discurso en el que su hijo incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el ‘Eje del Mal’. “Creo que la historia ha demostrado que estas cosas no contribuyen a nada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_