_
_
_
_
_

Los países petroleros abogan por la captura de CO2 ante el calentamiento

Solo uno de los 12 miembros de la OPEP ha presentado en plazo sus compromisos de reducción de emisiones ante la ONU

Manuel Planelles
Plataforma de extracción de petróleo en Libia.
Plataforma de extracción de petróleo en Libia.Reuters

Los 12 miembros de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, apuestan por los mecanismos de captura y almacenaje de dióxido de carbono (CO2) "como una herramienta importante para combatir el cambio climático". En su último boletín mensual, esta asociación sostiene que esta tecnología, que está en una fase muy inmadura, podría "desempeñar un papel central para facilitar la transición a una economía libre de carbono".

La OPEP se pronuncia así ante la inminente celebración en París de la cumbre del clima, donde la principal preocupación es reducir los gases de efecto invernadero. Y la industria de la energía genera alrededor del 40% de las emisiones de CO2 del mundo. El petróleo, el gas y el carbón están en el punto de mira.

Más información
Las petroleras intentan no quedarse fuera del pacto sobre cambio climático
La lucha contra el cambio climático devalúa inversiones en las energías fósiles

Ausentes

A pesar de este pronunciamiento, la OPEP es la gran ausente de los compromisos previos a la cumbre de París. 156 países del mundo han presentado ante la ONU sus aportaciones voluntarias de reducción de emisiones para el periodo 2020-2030. Solo uno de los 12 miembros de la OPEP —Argelia— lo ha hecho dentro del plazo, que terminaba el 1 de octubre. Después de esa fecha, también presentaron sus compromisos Ecuador y Emiratos Árabes. Angola, Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Qatar, Libia y Venezuela no han registrado nada ante las Naciones Unidas.

En los últimos meses, algunas de las petroleras más importantes se han posicionado ante la ONU. Diez grandes grupos —entre ellos Repsol— apostaron en octubre por el gas natural, que emite menos CO2 que el carbón y el petróleo. Ninguna petrolera de EE UU ratificó esa declaración, en la que se reconocía el cambio climático como un desafío importante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_