_
_
_
_
_

Macri y Scioli empiezan a definirse para ganar las elecciones

Los candidatos evitaban concretar, pero comienzan a explicar qué harían en el poder

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su candidato a sucederla, Daniel Scioli, este viernes en la apertura de un polo científico.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su candidato a sucederla, Daniel Scioli, este viernes en la apertura de un polo científico.Natacha Pisarenko (AP)

Solo los anuncios publicitarios en radio y televisión recordaban antes de la primera vuelta de las eleciones presidenciales de Argentina del pasado 25 de octubre que había votación en este país. La campaña resultaba anodina, sin definiciones concretas de los candidatos ni grandes polémicas. Pero ahora que los argentinos se enfrentan a solo dos opciones en la segunda vuelta del próximo día 22, entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor y favorito Mauricio Macri, ha comenzado la era de la explicitación de propuestas e ideas menos abstractas y del debate más radical.

Este jueves, por ejemplo, uno de los dos principales asesores económicos del liberal Macri, Alfonso Prat-Gay, admitió que si llega al poder su jefe político, subirá la cotización del dólar en la plaza oficial, en un país en el que los controles cambiarios instaurados por el kirchnerismo en 2011 han derivado en el desarrollo de mercados paralelos e ilegales. Prat-Gay dijo que una medida así “no afectaría prácticamente a nadie”. También negó que se trate de una devaluación del peso, opción que ambos candidatos niegan pero que en el mercado están esperando cualquiera sea el ganador de la votación. "La devaluación genera un retroceso en el aparato productivo”, respondió Scioli, en referencia a los insumos y la maquinaria importada de una industria argentina que sobre todo depende del mercado interno y, por tanto, del salario de los trabajadores locales.

El asesor de Macri en asuntos de energía, Juan José Aranguren, dio otra definición este jueves: “No es tan relevante recuperar el autoabastecimiento (energético)”. Argentina nacionalizó en 2012 el 51% que Repsol tenía en YPF con el argumento de que necesitaba una empresa estatal para recuperar el autoabastecimiento perdido en 2011. En aquel entonces el partido de Macri, Propuesta Republicana (PRO), votó en contra de la ‘reestatalización’, pero su aliada Unión Cívica Radical (UCR, centro), la apoyó. En plena campaña, Macri se manifestó a favor de mantener YPF en manos estatales, pero su asesor Aranguren sembró dudas: “Tiene que analizarse qué se hizo desde 2012 y evaluar cuál es el plan de negocios para poder recomendar la continuidad o no de este tipo de administración”. Scioli también aprovechó la oportunidad para criticar a Macri: “Nos están ocultando que quieren volver YPF a manos privadas”.

La oposición rechaza el autoabastecimiento energético como meta y dice que subirá el dólar

El candidato presidencial opositor anunció que si gana, modificará la regulación de los medios audiovisuales que impulsó el kirchnerismo. “Vamos a trabajar desde (la alianza) Cambiemos para modificar y mejorar la ley, en la cual intentemos tener la mayor diversidad a la hora de informarnos y tener una ley de medios moderna y que incluya un capítulo de Internet. Se desnudó la obsesión que tenía el Gobierno de utilizar una ley en su pelea con un grupo de medios”, se refirió Macri a Clarín, principal conglomerado de medios de Argentina. El jefe del organismo regulador del sector audiovisual, Martín Sabbatella, le contestó : "Macri le anticipa a (Héctor) Magnetto (consejero delegado de Clarín) que, si fuera presidente, le devuelve los privilegios”. El peronista Scioli, en cambio, se ha diferencia del ultrakirchnerismo por su buena relación con ese grupo de medios.

La asesora económica del candidato oficialista, Silvina Batakis, también quiso diferenciarse del kirchnerismo este jueves al proponer una normalización del Instituto de Estadística, que en la actualidad subestima la inflación y desde 2014 dejó de cuantificar la pobreza. “Habrá que generar índices que hagan medición de la pobreza. Argentina tiene que volver a tener una institución de prestigio en materia estadística”, dijo Batakis.

También Scioli cambió de discurso y se arrepentió de haber anunciado un recorte de subvenciones a las tarifas de energía. "Con Macri se viene el aumento de tarifas. Conmigo se van a garantizar los subsidios: que no aumente la boleta de luz, ni de gas ni el transporte. Ellos hablan de sacar los subsidios”, dijo este jueves el candidato oficialista. Pero hace solo tres meses había dicho que él también los ajustaría: “Con el tiempo iré buscando la igualdad, según quién lo necesita y quién no, cuidando a los más vulnerables”. Es tiempo de cambio en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_