_
_
_
_
_

Interpol alerta a Argentina y Chile de la posible presencia de El Chapo

Los países australes refuerzan sus controles de frontera aunque no ven datos sólidos

Joaquín El Chapo Guzman, cuando estaba detenido en México en 2014.
Joaquín El Chapo Guzman, cuando estaba detenido en México en 2014.Eduardo Verdugo (AP)

La Gendarmería (policía de frontera) de Argentina y las fuerzas de seguridad de Chile están buscando al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó de una cárcel de su país en julio pasado. Un portavoz del Gobierno de la provincia de Neuquén, en el límite sur de Argentina con Chile, informa que los gendames han reforzado el control de los cruces de la cordillera de los Andes en ese distrito y en el vecino Río Negro.

Las fuerzas de seguridad argentinas han reaccionado ante una alerta roja de Interpol sobre la posible presencia de Guzmán en la Patagonia y su supuesto intento de cruzar la frontera hacia Chile. Un número inusual de gendarmes vigilan ahora diversos pasos entre ambos países, incluido el cercano a la ciudad turística de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Claro que en julio pasado otra alerta de Interpol sobre la presunta aparición del narcotraficante más buscado de México en la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina, acabó con una investigación con resultados negativos.

Los Carabineros de Chile y los servicios de inteligencia de ambos países también están investigando y custodiando cualquier movimiento sospechoso. La Policía de Investigaciones chilena decretó la alerta roja en todo el territorio de su país y ha reforzado el control de pasaportes y mercancías en la frontera con Argentina. El periódico ‘La Mañana de Neuquén’ especula con que Guzmán también podría estar en Chile con la intención de cruzar a territorio argentino.

“Hasta ahora no hay ningún elemento que pueda concretar la veracidad de la información (de Interpol)“, declaró el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, al Canal 26. Fuentes de esa secretaría de Estado dieron baja credibilidad a la alerta que llegó por una llamada anónima a la embajada de EE UU en Buenos Aires. El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo: ”Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar a territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Este delincuente está con orden de captura internacional”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_