_
_
_
_
_

La CIDH centra la investigación del caso Iguala en hornos crematorios

El organismo critica que la Fiscalía mexicana no les diese acceso a los interrogatorios a once militares

Víctor Usón
Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del GIEI.
Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del GIEI.EDGARD GARRIDO (REUTERS)

Un mar de incógnitas continúa rodeando la desaparición de los 43 ‘normalistas’ de Ayotzinapa. La abogada colombiana Ángeles Buitrago, que forma parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, ha asegurado este viernes que la búsqueda de esta organización se centra en los hornos crematorios y en el hallazgo de nuevas fosas en la zona. Una investigación que se contrapone a la versión del Gobierno mexicano que insiste en que los estudiantes de magisterio fueron calcinados en el basurero de Cocula, una localidad cercana a donde se produjeron los hechos.

Además, Buitrago ha criticado en una rueda de prensa que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) no les diese acceso a los interrogatorios que les realizaron a once militares del 27 Batallón de Iguala, de los 26 que el GIEI había propuesto.

Por qué los militares permanecieron impasibles la noche del 26 de septiembre pese a conocer lo que les estaba ocurriendo a los estudiantes es uno de los grandes interrogantes de este caso, que el GIEI se plantea resolver. Esta organización, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizará la posibilidad de interrogar a soldados, después de que estudie las declaraciones que hicieron los militares ante la PGR.

Además, consideran necesario que se realice una tercera investigación del basurero de Cocula, después de que la CIDH señalase en un polémico informe que hizo público el 6 de septiembre, que no había ninguna evidencia que indicase que se pudo cremar allí "un solo cuerpo humano". Señalan que deben ser científicos reconocidos y propondrán a nueve expertos en dinámica de fuego y explosivos para que lleven a cabo el análisis.

Otro de los aspectos en el que se centrará la investigación del GIEI son los autobuses en los que viajaban los estudiantes y que según apuntó la CIDH, al menos uno de ellos, transportaba droga a Estados Unidos. 

Las críticas al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que coparon la atención de aquel informe de la CIDH, han vuelto a estar presentes en estas declaraciones. Buitrago ha recordado que esperan desde el pasado marzo que el Ejecutivo les entregue mapas satelitales que determinen si ha habido movimientos de tierra en la zona para poder así encontrar nuevas fosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Continúan apareciendo fosas

La alerta que los habitantes de Carrizalillo  -un municipio cercano a Iguala-  lanzaron hace unos días, sobre la existencia de fosas en esta localidad ha dado sus frutos. La PGR ha localizado ya tres en este territorio que será otro de los lugares en los que se enfocará la investigación del GIEI.

Estos enterramientos clandestinos se suman a los 60 que halló la PGR en la zona entre octubre y julio. En aquel entonces fueron 129 los cuerpos encontrados y ninguno de ellos pertenecía a los normalistas, lo que demuestra el nivel de violencia que se vive en esta zona del sur de México, bastión del cártel de Guerreros Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_