_
_
_
_
_

La corta victoria de los conservadores croatas fuerza una coalición

Un nuevo partido reformista, Most, es clave para formar el próximo Gobierno

El líder del partido Most, Bozo Petrov (izquierda), y su número dos, Drago Prgomet, este lunes en Zagreb (Croacia).
El líder del partido Most, Bozo Petrov (izquierda), y su número dos, Drago Prgomet, este lunes en Zagreb (Croacia).efe

Un nuevo partido reformista, Most, es clave para formar el próximo Gobierno de Croacia después de que la oposición conservadora ganase las elecciones parlamentarias del domingo por escaso margen, lo que abre unas duras negociaciones de coalición. Los conservadores de la Coalición Patriótica lograron 59 escaños en un Parlamento de 151 asientos, mientras que el centroizquierda de Croacia Crece, en el poder, obtuvo 56 diputados, según los resultados preliminares.

Para alcanzar la mayoría cualquier coalición debe pasar por el apoyo de los 19 diputados de Most (“Puente” en croata), que ha sido la gran sorpresa de las elecciones con un programa que incluye reformas amplias del sector público, la economía y el poder judicial. Muchos electores, cansados de los dos bloques tradicionales, han optado por el cambio y ahora se esperan arduas negociaciones de coalición con los reformistas liderados por el joven alcalde de la ciudad dálmata de Metkovic, Bozo Petrov, de 36 años.

“Sin Most no habrá Gobierno. Nosotros vamos a decidir quién será el nuevo primer ministro”, declaró este lunes al canal informativo N1 el número dos de Most, Drago Prgomet.

Prgomet reiteró que Most insiste en reformas radicales, posiblemente dolorosas, “aun a costa de desaparecer de la escena política” y que hablarán “con todos los que estén dispuestos a realizarlas”.

Los analistas consideran que Most podría ofrecer apoyo externo a un Gobierno en minoría que se comprometa a aplicar sus reformas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_