_
_
_
_
_

Cameron ofrece toda la ayuda a Francia tras los atentados

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, que está en París, se mostrado "horrorizado"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado los atentados perpetrados esta noche en París que han dejado al menos 127 muertos y 180 heridos. "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos", ha declarado el presidente en una comparecencia de emergencia ante los medios donde no ha admitido preguntas.

"Haremos lo que haga falta para llevar a estos terroristas ante la Justicia", ha añadido el mandatario norteamericano, quien ha preferido no especular sobre la autoría de los atentados. Por su parte. La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados. En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha ofrecido a Francia toda la ayuda que sea necesaria en París. "Estoy conmocionado por los sucesos de esta pasada noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar", han escrito el primer ministro británico en su cuenta de Twitter.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba hoy el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron los tiroteos, se mostró "horrorizado y conmocionado". "Estamos al lado de Francia", manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado el apoyo de España a las autoridades francesas tras las explosiones. En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, el titular de Exteriores español ha dicho que todavía se dispone de información "perentoria y provisional" y no se ha producido una reivindicación de estas acciones. En cualquier caso, ha apuntado hacia el terrorismo de corte islamista como posibilidad. "Todo parece indicar que esto responde a un terrorismo yihadista.

El apoyo desde Latinoamérica 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador expresaron el viernes por la noche su profunda consternación y rechazo a los atentados que sacudieron a la capital francesa.“Los eventos que se reportan constituyen un ataque contra la libertad y exigen una condena unánime por parte de la comunidad internacional. Costa Rica reitera su repudio a toda forma y manifestación de terrorismo dada su naturaleza destructiva y perversa que victimiza a la población civil inocente”, dijo el Gobierno de Costa Rica en un pronunciamiento.

Por su parte, el Gobierno de Panamá rechazó “enérgicamente todo acto de violencia y hace un llamado a países civilizados para que en unidad acabemos con la barbarie, e insta al más estricto cumplimiento de los principios y las normas del derecho internacional como el único fundamento de la paz y la seguridad. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Francia, especialmente con los familiares de las víctimas de estos lamentables y sorprendentes hechos”.

Entre tanto, el Gobierno de Honduras puntualizó que “como un Estado respetuoso del Derecho Internacional y amante de la Paz, expresa su más enérgica condena y firme rechazo a todo acto terrorista que atente contra la integridad humana”. Asimismo, el Gobierno de El Salvador aseveró que “lamenta profundamente los incidentes y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República de Francia”.

El mismo tono han utilizado el resto de los mandatarios de América Latina. Guatemala,Chile, Argentina, Paraguay, México, Uruguay, Venezuela, Brasil y Perú ha expresado sus condena a los ataques en los que han muerto al menos 100 personas.

"El Gobierno de Perú rechaza enérgicamente la violencia desatada en París", ha expresado Ollanta Humala en su cuenta de Twitter; el gobierno de Uruguay ha dicho que el presidente Tabaré Vázquez llamó al embajador de Francia para expresar la solidaridad del Gobierno.

"Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo", ha tuiteado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. "Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida", fueron las palabras del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Dilma Rousseff, mandataria brasileña, se dijo consternada "por la barbarie terrorista" y manifestó su solidaridad al pueblo francés. Nicolás Maduro ha expresado su condena a los "eventos de carácter terrorista" y su solidaridad con Francia y su presidente. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_