_
_
_
_
_

España colaborará en la formación de agentes americanos

La cooperación policial es fundamental para acabar con el crimen organizado

Víctor Usón
La reunión de corporaciones de la policía de América.
La reunión de corporaciones de la policía de América.Mario Guzmán (EFE)

El pasado octubre se logró incautar en Ecuador una tonelada de cocaína que tenía por destino Europa. En mayo, 67 kilogramos de esta misma droga fueron localizados en distintos puntos fronterizos de América Latina. En ambas operaciones participaron cuerpos policiales de varios países de la región, gracias a la iniciativa de Ameripol. Un organismo de cooperación entre policías de América que este viernes ha firmado un acuerdo con Iberpol —la escuela Iberoamericana de Policía—, para que sus agentes sean formados en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía de España.

“El crimen organizado es trasnacional por naturaleza, pero tampoco es que se extienda hasta el infinito, sino que se mueve dentro de unos márgenes regionales. Por eso, sistemas de cooperación policial como Ameripol son tan importantes”, ha destacado el jefe de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional española, Mariano Linares.

Él, junto a otros representes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, han acudo a la VIII cumbre Ameripol que se ha celebrado este jueves y viernes en Ciudad de México. España suele acudir a estas citas por su condición de miembro observador de este organismo, al igual que otros países como Alemania, Suecia o Australia. Pero en esta ocasión, tenía reservado un papel protagonista.

Una cumbre en la que México ha sido escogido por unanimidad para ostentar la Secretaría General de Ameripol a partir de enero de 2016. Las delegaciones colombianas y nicaragüense han exaltado las buenas cifras que ha recogido en los últimos años la Policía Federal mexicana. Según el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, desde 2012 – año en el que comenzó el sexenio del actual Gobierno – se han reducido un 24% lo homicidios en el país.

“Policías profesionales, confiables y bien articuladas hacia eso vamos en México y eso invito a que vayamos como región”, ha asegurado Osorio Chong.

Estas cifras también han sido elogiadas por Linares, y es que este comisario considera que la Policía europea tiene mucho que aprender de los agentes latinoamericanos. Para ello, pone de ejemplo a colombianos y brasileños. “Nos hace falta mucha experiencia para poder atender a los problemas a los que se enfrentan ellos”. “Son verdaderos héroes”, añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque considera que el proyecto de Ameripol se encuentra todavía en una fase inicial, exalta la labor de este organismo, al que no pertenecen ni Argentina, ni Venezuela y que en su octava cumbre tampoco ha contado con la participación de Bolivia y Cuba. Una agrupación de más de 30 cuerpos policiales que espera afianzar la cooperación y llegar a compartir bases de datos.

“Ameripol está en una fase primera de su infancia. El compartir datos entre ellos es importantes. Algunos lo hacen de forma bilateral. Lo que a mí me gustaría es que ellos tuvieran su propio sistema de compartir datos”, ha señalado,

España, que también tratará de unirse a ese sistema de colaboración, una vez que está implantado, mantiene ahora únicamente acuerdos de cooperación puntuales con los países latinoamericanos. Tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de las empresas y ciudadanos españoles.

"Las fronteras son salvables para quien quiere fugarse"

V. U.

Pregunta.  ¿Hace unas décadas, cuándo alguien quería huir de la Justicia se refugiaba el Brasil. Miembros de la banda terrorista ETA han usado Venezuela. ¿Es necesaria mayor cooperación entre ambas orillas del Atlántico?

Respuesta. Las fronteras normalmente existen pero son salvables para aquellas que quieren fugarse. Pasar se puede pasar, no nos vamos a engañar. Pero España tiene firmados acuerdos de extradición con muchos países.

R. Pero ¿no le gustaría firmar acuerdos de cooperación con algunos países latinoamericanos para evitar estas situaciones?

P. No tenemos ahora una necesidad clara porque tenemos muchos mecanismos de cooperación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_