_
_
_
_
_

Estados Unidos mata al líder del Estado Islámico en Libia

El ataque aéreo contra Abu Nabil se efectuó antes de los atentados de París

Washington -
Dos cazas de EE UU sobrevolando Irak tras atacar en Siria.
Dos cazas de EE UU sobrevolando Irak tras atacar en Siria.MATTHEW BRUCH (AP)

Estados Unidos lanzó el viernes un ataque aéreo contra el líder en Libia del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), Abu Nabil, según anunció este sábado el Pentágono. El Departamento de Defensa asegura que el terrorista murió en el bombardeo, que se efectuó antes de los atentados de París. El iraquí Nabil, también conocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, era cercano a la cúpula del grupo yihadista y un veterano exmiembro de Al Qaeda.

“La muerte de Nabil degradará la habilidad del ISIS de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook en un comunicado.

Se trata del primer ataque de EE UU contra el ISIS en Libia. El pasado agosto, EE UU mató en Irak al número dos del grupo. Los yihadistas -que controlan partes de Irak y Siria- han penetrado en Libia, sacudida por la inestabilidad desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Muamar el Gadafi. El ISIS controla la ciudad costera de Sirte en el centro del país y en febrero ejecutó a cristianos coptos. Su expansión ha desatado el temor de los gobiernos occidentales.

El bombardeo contra Nabil tuvo lugar al día siguiente de que EE UU lanzara un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como Yihadi John (John el Yihadista), el hombre enmascarado con marcado acento británico responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales en nombre del ISIS.

El portavoz Cook subrayó que el ataque en Libia -la ubicación no se detalló- demuestra la “voluntad” de EE UU de perseguir a los líderes del grupo extremista estén donde estén. Desde hace un año, la primera potencia mundial lidera una coalición internacional que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria.

Nabil se desplazó a Libia en 2014 tras pedirle el líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, que estableciera allí una filial del grupo. Hasta entonces, era un alto cargo del ISIS en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_