_
_
_
_
_

El grupo que tocaba en Bataclan huyó corriendo por detrás del escenario

Fueron de los primeros en salir gracias a la cercanía de las puertas de emergencia Un ejecutivo de Universal Music y un vendedor de camisetas del grupo, entre los muertos

Pablo Ximénez de Sandoval
El grupo Eagles of Death Metal, tocando en Bataclan el viernes.
El grupo Eagles of Death Metal, tocando en Bataclan el viernes.AFP

Los miembros de la banda californiana Eagles of Death Metal lograron escapar del horror de la sala Bataclan por la salida de emergencia que el local tiene justamente detrás del escenario. Representantes y familiares del grupo han confirmado que todos salieron del local entre los primeros cuando a mitad de concierto el viernes por la noche el horror se desató sobre los 1.500 espectadores del local parisino. Universal Music lo confirmó este sábado. La firma musical también informó de que uno de sus ejecutivos, Thomas Ayad, falleció en los ataques. También murió Nick Alexander, un ciudadano británico que llevaba la venta de merchandising del grupo en el concierto.

El grupo ha cancelado el resto de su gira europea y vuelve a Estados Unidos, dijo la productora Nous Productions a la agencia France Presse. Dentro de la sala murieron a tiros 87 personas que habían ido a disfrutar de un concierto un viernes por la noche.

Michael Dorio, hermano del batería, Julian Dorio, dijo a la cadena ABC que había podido hablar con su hermano y este le relató la espantosa escena. Estaban tocando la sexta canción, titulada Kiss the Devil, cuando empezó a sonar ruido de ametralladoras, seguido de gritos. “Dijo que estaban a mitad del espectáculo, oyeron disparos y no podían ver bien por las luces, de pronto impactó sobre el escenario e instintivamente corrieron detrás, salieron por la puerta y echaron a correr”, dijo. “Probablemente fueron de los primeros grupos de personas que pudieron salir porque estaban en un escenario que tenía salidas de emergencia justo detrás”.

La madre del batería, Mary Lou Dorio, dijo a The Washington Post que su hijo la llamó después desde una comisaría de policía. “Fue horrible”, dijo.

Hasta ese momento, la única comunicación que había del grupo estaba en su página oficial, donde decía: “Estamos intentando enterarnos de dónde están y si están bien los miembros de la banda y el equipo. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por esta trágica situación”. No hay actualizaciones al respecto 22 horas después.

We are still currently trying to determine the safety and whereabouts of all our band and crew. Our thoughts are with all of the people involved in this tragic situation. Posted by Eagles Of Death Metal on Viernes, 13 de noviembre de 2015
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los familiares del resto de los miembros del grupo fueron confirmando los detalles a lo largo del sábado. JoEllen Hill-Hughes, la madre del líder de la banda, Jesse Hughes, publicó en Facebook: “Gracias a todos por vuestras plegarias, vuestro amor y las hermosas palabras, estoy agradecida de que mi hijo y sus compañeros estén bien, pero estoy aquí sentada llorando y en duelo junto a las madres y padres, las familias todos aquellos que han perdido seres queridos”.

A pesar del nombre, Eagles of Death Metal es un grupo de rock and roll. Son originarios de Palm Desert, en el desierto al este de Los Ángeles, California. Lo fundaron a principios de los 90 Jesse Hughes y Josh Homme, que son sus únicos miembros permanentes. El día antes de la tragedia habían publicado fotos en las redes sociales sobre su éxito en Dublín. Les quedaban aún 20 conciertos en el continente.

Su nombre estará para siempre asociado a la mayor masacre terrorista en Europa después del 11-M de Madrid. El último recuento de víctimas, facilitado por la Fiscalía francesa a mediodía del sábado, cifra los muertos en 129 y los heridos en 352, de los que 99 estaban graves el sábado por la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_