_
_
_
_
_

Más cubanos que nunca en ruta hacia Estados Unidos

El instituto migratorio mexicano registra 9.319 entradas, cinco veces más que el año pasado

Pablo Ferri
Migrantes cubanos esperan su salvoconducto  delante de la estación Migratoria Siglo XXI  en Tapachula, Chiapas, México 2015
Migrantes cubanos esperan su salvoconducto delante de la estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, México 2015PEP COMPANYS (EL PAÍS)

Miles de cubanos han llegado a México en los últimos meses, después del alud de rumores sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos y la derogación de la ley de ajuste cubano, que permite a los isleños obtener la residencia norteamericana con rapidez. La mayoría viene vía Centroamérica, Colombia y Ecuador. El país andino es de los pocos del continente que da libre visado a los cubanos.

El director general de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración mexicano, Mario Madrazo, ha desvelado en entrevista con EL PAÍS que el número de migrantes cubanos que ha llegado este año asciende a 9.319, frente a los 1.871 que llegaron el año pasado. “El incremento se daba año tras año”, ha dicho Madrazo, “pero en 2015 hay un pico importante a partir de mayo. A principios de año entraban entre 200 y 300 cada mes, pero en mayo llegaron 588, en julio alrededor de 1.000, en agosto 1.296, en septiembre 1.700 y en octubre 2.500”. Madrazo prevé que en noviembre se superen las cifras de octubre. La proyección es que cuando acabe el año más de 13.000 cubanos hayan entrado al país. Según el funcionario, el 80% pasa por los puestos fronterizos del sur, en Campeche y Tapachula, Chiapas.

La semana pasada, EL PAÍS contaba los casos de varios migrantes cubanos que daban detalles del viaje a su llegada a Tapachula. La mayoría explicaba que venía desde Ecuador, uno de los pocos países en el continente que da libre visado a los cubanos. Algunos tardaban dos y tres semanas, otros más. Yrmelina Valiente, habanera de 49 años, decía por ejemplo que su viaje había empezado el pasado 30 de agosto en La Habana. Ese día había volado a Quito y de ahí, acompañada de su hermana y su sobrina, había tomado un taxi hasta Cali, en Colombia. Cuando llegó a Tapachula, el 1 de noviembre, su viaja ya duraba dos meses.

La proyección es que 13.000 cubanos llegarán a México en total durante este año

Yrmelina y otros compatriotas contaron que en La Habana había rumores de que el reciente acercamiento entre los gobiernos de su país y el de Estados Unidos acabaría con la ley de ajuste. En Quito, contaron otros, también. La comunidad cubana en Ecuador asciende a 20.000 personas.

“No sé en Estados Unidos, pero México no tiene la intención de cambiar su política migratoria”, ha insistido Madrazo. A diferencia de los migrantes centroamericanos, que pueden pasar meses recluidos en estaciones migratorias de todo México, los cubanos obtienen en pocas horas un oficio de salida, documento que les permite cruzar el país y entregarse a las autoridades estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_