_
_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad lanzan una frenética caza a los terroristas

Francia y Bélgica llevan a cabo registros y extensas redadas para seguir la pista de presuntos yihadistas.

El Gobierno francés ha movilizado a más de 100.000 policías y militares para prevenir nuevos atentados y seguir la pista de presuntos yihadistas, especialmente de Salah Abdeslam, de 26 años, el sospechoso más buscado por los atentados de París. Las fuerzas de seguridad, que ya han identificado a cinco de los siete kamikazes de la matanza, realizaron ayer numerosos registros y detuvieron a 29 personas. La policía belga lanzó una extensa redada en Bruselas relacionada con los sucesos de la capital francesa que acabó sin arrestos.

En busca de sospechosos y de armas, la policía francesa realizó en la noche del domingo y ayer 168 registros en 19 departamentos o provincias, asignó residencia bajo control a 104 personas (a las que exige vivir en un determinado lugar y somete a vigilancia), detuvo a 23 personas y se incautó de 31 armas, entre ellas varios fusiles Kaláshnikov y un lanzacohetes. Las operaciones se realizaron, entre otros lugares, en París, Toulouse, Estrasburgo, Marsella o Grenoble. El primer ministro, Manuel Valls, teme un nuevo ataque terrorista “en los próximos días”.

En una “movilización excepcional” ante la matanza de París, según la calificó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, las fuerzas de seguridad terminaron de identificar formalmente a cinco de los siete kamikazes de los ataques y se centraron en dar caza al principal sospechoso que logró huir tras los atentados. Salah Abdeslam, considerado muy peligroso y hermano de uno de los terroristas suicidas, alquiló el Volkswagen Polo utilizado por los terroristas en el ataque a la sala de conciertos Bataclan y cruzó la frontera a Bélgica al día siguiente de los ataques junto a otros dos individuos. La policía los identificó y los dejó pasar, no estaban fichados.

Más información
Francia cambiará la Constitución para combatir el yihadismo
Identificados otros dos suicidas de la matanza yihadista de París
Diez países de la UE refuerzan sus fronteras tras los atentados de París
Por qué el ISIS odia a Francia
Lo que se sabe del atentado de París
Los líderes del G20 acuerdan cooperar más frente al terrorismo

Salah Abdeslam está ligado al barrio bruselense de Molenbeek, considerado cuna y refugio de muchos yihadistas. La policía belga realizó ayer una extensa redada de cuatro horas en el barrio en relación con la investigación de los sucesos de París. Pese al enorme dispositivo desplegado, la operación concluyó sin detenciones. Las autoridades belgas encausaron por terrorismo a dos de los siete detenidos el fin de semana y liberaron al resto, entre ellos a Mohamed Abdeslam, hermano del sospechoso que era uno de los objetivos de las redadas.

Aviso en Turquía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más allá de los registros de ayer, medios belgas apuntaron que otra de las personas supuestamente claves en los ataques, Abdelhamid Abaaud, habitaba en Molenbeek, aunque huyó a Siria. Abaaud fue condenado a 20 años de prisión el pasado julio por haber liderado un grupo terrorista, pero ya entonces había huido tras estar al frente de la célula de Verviers, ciudad belga donde se realizó una espectacular redada en enero para desmantelar el grupo.

La investigación se extendió a Alemania: en el Estado de Renania del Norte-Westfalia fue detenido un ciudadano argelino de 39 años que días antes de los atentados comentó en un albergue de refugiados que algo iba a ocurrir en la capital francesa. Las autoridades alemanas analizan ahora la credibilidad de sus declaraciones.

El despliegue contra las redes yihadistas también alcanzó a Turquía, donde la semana pasada se desbarató un ataque del Estado Islámico, supuestamente preparado en paralelo al que el viernes asoló la capital francesa, aseguró ayer un representante del Gobierno de Ankara que pidió el anonimato. En relación con los ataques de París, un alto funcionario citado por Reuters aseguró que Turquía alertó [TEX]en dos ocasiones (diciembre de 2014 y junio de 2015) sobre uno de los terroristas identificados, Ismael Omar Mostefai. Francia, que tiene fichados como sospechosos de actividades ligadas al radicalismo islamista a 10.500 personas, solo pidió información sobre él tras los atentados.

Esta información ha sido elaborada por Carlos Yárnoz, Lucía Abellán, Belén Domínguez y Andrés Mourenza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_