_
_
_
_
_

Francia será el primer país en recibir ayuda militar de la UE

Los 28 Estados activan un mecanismo que obliga a cooperar con el país amenazado

Lucía Abellán
El presidente Hollande este miércoles en la sede de la Unesco.
El presidente Hollande este miércoles en la sede de la Unesco.YOAN VALAT (AFP)

La Unión Europea prestará ayuda militar a Francia para hacer frente a la amenaza terrorista. Los ministros de Defensa de la UE activaron este martes por primera vez el deber de asistencia militar entre Estados, un supuesto incluido en los tratados europeos —y nunca utilizado hasta ahora— que obliga a ayudar a quien lo solicite. Francia lo pidió a sus socios comunitarios, que aceptaron por unanimidad. “Francia pide ayuda y asistencia de toda Europa. Y toda Europa, unida, responde que sí”, avanzó la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, en una comparecencia junto al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El artículo activado, el 42.7, establece que “si un Estado miembro es víctima de una agresión armada en su territorio, los demás tendrán obligación de prestar ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”. Las ofertas deben hacerse de manera bilateral, por lo que las autoridades francesas se pondrán ahora en contacto con las de otros socios para concretar esos esfuerzos. Mogherini se ofreció a centralizarlos y aseguró que en la reunión que mantuvieron ayer los ministros en Bruselas ya habían anunciado contribuciones.

Francia, uno de los gigantes militares de la UE junto con Reino Unido, siempre se ha quejado de la falta de apoyo de otros socios en operaciones militares en el exterior. El Ejército francés mantiene misiones contra el yihadismo en Malí y en República Centroafricana, que requieren un importante despliegue militar. También tiene un papel muy activo en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria y en Irak. “Francia no puede hacer ya todo”, alertó el ministro francés.

Lo que pretende París es dedicar parte de ese personal en el exterior a proteger su propio territorio y obtener ayuda de otros países para suplir esas bajas. Le Drian citó como ejemplos de asistencia “una colaboración en las intervenciones francesas en Siria y en Irak o un apoyo a Francia en otras operaciones”.

Aunque ayer no se habló específicamente de un refuerzo europeo a la coalición contra el ISIS, fuentes conocedoras de la reunión aseguran que todos los ministros brindaron su apoyo a Francia. Algunos de entre los pequeños precisaron, eso sí, que aportarían en función de sus posibilidades. El ministro español, Pedro Morenés, eludió aclarar si el Gobierno comprometerá ayuda, pero mostró escepticismo al asegurar: “España está ya comprometida en la lucha antiterrorista. Tenemos a 300 personas en Irak”.

Francia se ha decidido a pedir ayuda a sus vecinos europeos, pero no ha invocado el artículo 5 de la OTAN, que considera que cualquier ataque a un aliado es un ataque a todos los miembros de la Alianza. Este principio de defensa colectiva solo se ha invocado en una ocasión: el 11-S.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_