_
_
_
_
_

Iberoamérica felicita a Macri

Los presidentes de derecha han sido los primeros en apoyar al nuevo líder argentino, pero luego se han sumado los de izquierda

Alejandro Rebossio
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha presidido hoy la reunión del Comité de Dirección del PP y ha felicitado a Macri por el triunfo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha presidido hoy la reunión del Comité de Dirección del PP y ha felicitado a Macri por el triunfo.Tarek/PP (EFE)

Mauricio Macri ha recibido las felicitaciones de sus futuros homólogos de España, Mariano Rajoy, y de diversos países latinoamericanos, así como del primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Los primeros en saludar al próximo presidente de España fueron los gobernantes de derecha, pero después aparecieron los de izquierda.

"En esta nueva etapa de cambios y renovación que se iniciará en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, deseo transmitirte que en el gobierno de España encontrarás siempre la firme voluntad y el apoyo necesario para consolidar nuestros históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación”, escribió este lunes Rajoy en un comunicado. Semanas antes, Macri había reconocido su relación con el líder del PP: “Tengo afecto personal por Rajoy, hicimos campaña juntos”.

Entre los primeros en felicitar a Macri el mismo domingo estuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Horacio Cartes. “México trabajará con su gobierno, en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica”, escribió Peña Nieto en Twitter. “Felicitaciones por la victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo”, redactó casi al mismo tiempo Santos. Poco antes había escrito Cartes: “Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente”.

Rajoy felicita a Macri, con quien mantiene una amistad, y le ofrece el apoyo de España

También este domingo llamó la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, a Macri. “Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina”, explicó este lunes Bachelet, que aboga por estrechar lazos entre la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) y Mercosur (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay).

En cambio, otros jefes de Estado de izquierda se demoraron hasta el lunes para llamar: son los casos de la brasileña Dilma Rousseff y del uruguayo Tabaré Vázquez. “Macri tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el gobierno uruguayo y superar las dificultades que ha habido entre nuestros gobiernos”, dijo Vázquez, que ha mantenido una tensa relación con los Kirchner por conflictos ambientales y comerciales. Rousseff lo llamó esta mañana cuando Macri iniciaba una rueda de prensa, por lo que debieron concertar una comunicación posterior. La presidenta brasileña viajará el 10 de diciembre a la jura de Macri.

En una emisora radial, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Macri, pese a que había apoyado a Scioli. "Esperamos seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con los expresidentes de Argentina", se refirió Morales a Néstor y Cristina Kirchner.

Quien no felicitó a Macri fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ya en campaña, el futuro presidente de Argentina había dicho que pediría que ese país fuera suspendido de Mercosur por presunta violación de la cláusula democrática del bloque y este lunes lo ha ratificado. Maduro había respondido la semana pasada a Macri: “Yo no me imagino un diablo de esos de la oligarquía gobernando aquí. Pónganle ustedes que yo me vuelva loco y lo llamo: venga, gobierna aquí, te entrego el poder. Privatizarían las pensiones, privatizarían la educación pública, privatizarían la gran misión Vivienda Venezuela, privatizarían las empresas básicas, privatizarían el petroleo“.

Macri estuvo acompañado en la noche electoral por Lilian Tintori, esposa del político venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años de presión por supuesta instigación pública. También recibió las felicitaciones del opositor venezolano Henrique Capriles: “Felicitaciones al querido pueblo argentino por la jornada histórica, felicitaciones al nuevo presidente. ¡Arriba Argentina!”.

“¡Felicitaciones @mauriciomacri! Le deseo a Ud. y a la Argentina mucho éxito en los próximos años”, escribió el domingo el embajador de EE UU en Buenos Aires, Noah Mamet. Al igual que la relación con España, la de Argentina con EE UU ha sido conflictiva durante los años del kirchnerismo.

Renzi llamó a Macri y le propuso "abrir una nueva página de colaboración entre los dos países”. “Renzi le formuló su propio augurio de éxito, como señal de la amistad entre Italia y Argentina, fundada sobre fortísimos lazos históricos, institucionales, económicos, científicos y socioculturales”, informó el Gobierno de Roma. Macri, hijo de un empresario italiano, será el primer presidente argentino con apellido de ese origen que gobierna este país en 32 años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, de estrecha relación con Cristina Kirchner, saludó al ganador de las elecciones por telegrama. Allí auguró un incremento de "la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la coordinación de sus esfuerzos para resolver los asuntos de actualidad de la agenda internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_