_
_
_
_
_

Hollande busca en Washington una coalición única contra el yihadismo

El presidente de Estados Unidos recibirá hoy a su homólogo francés para reforzar la lucha contra los yihadistas pero sin cambiar de estrategia

Marc Bassets
Barack Obama (d) junto con Francois Hollande, en la Casa Blanca.
Barack Obama (d) junto con Francois Hollande, en la Casa Blanca.Andrew Harnik (AP)

Rusia es uno de los obstáculos en la reunión este martes en la Casa Blanca entre el presidente Barack Obama y su homólogo francés, François Hollande. Tras los atentados del 13 de noviembre en París, Hollande reclamó una coalición “grande y única” contra el Estado Islámico (ISIS, ISIL o Daesh). Pero el presidente estadounidense se resiste a la alianza con el ruso Vladímir Putin, que propuso en septiembre, sin éxito, una coalición mundial. Pese a las presiones en París y Washington, Obama es reacio ante un aumento sustancial de la implicación de Estados Unidos o a un cambio de estrategia.

La cumbre entre Obama y Hollande servirá para celebrar la amistad con Francia, la más antigua de Estados Unidos desde que el marqués de Lafayette participó, junto a George Washington, en la guerra de independencia. Los ataques en París refuerzan el sentido de la alianza y deben estrechar la cooperación en materia militar y de espionaje. La incógnita es si las expresiones de solidaridad se traducirán en un mayor compromiso de EE UU en Siria e Irak, los bastiones del Estado Islámico. La estrategia actual es doble: bombardeos aéreos y apoyo a las fuerzas locales con el despliegue de asesores militares.

Hollande ha empleado una retórica belicista que evoca en algunos aspectos la que usó George W. Bush tras los atentados de 2001. El presidente francés suena americano. Obama suena europeo. Los atentados de París no han alterado su tono analítico y cauto en extremo, un tono que impacienta a sus críticos y a algunos aliados. “Francia está en guerra”, dijo Hollande tres días después de los atentados. Obama dijo el mismo día que “esto no es una guerra convencional”. “Alimentamos el relato del ISIL si actuamos como si fuera un estado y usamos tácticas militares rutinarias que están diseñadas para luchar contra un estado que ataca a otro estado”. Parecía una refutación.

En vísperas de la visita de Hollande, la Administración Obama insiste en que EE UU ya lidera la coalición que bombardea al ISIS desde el verano de 2014 y pide a los otros países que refuercen su participación. Este fue, el lunes, el mensaje del vicepresidente Joe Biden en una reunión en Washington con representantes de esta coalición. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los bombardeos que Francia realizó en Siria la semana pasada no habrían sido posibles sin la ayuda de EE UU. El secretario de Estado, John Kerry, se ha mostrado abierto a intensificar los esfuerzos bélicos y diplomáticos.

La intervención de Rusia en Siria complica la ecuación: hoy existen, sobre el terreno, como mínimo dos alianzas contra los yihadistas. EE UU ve en los bombardeos rusos un intento de proteger al dictador sirio Bachar el Asad y no de acabar con sus enemigos del ISIS. Al mismo tiempo, estadounidenses y rusos negocian, junto a otras potencias, un alto el fuego entre el régimen y la oposición moderada. EE UU teme que Putin, sancionado por EE UU y la UE por la injerencia rusa en Ucrania, aproveche una coalición "grande y única" contra el Estado Islámico para romper el aislamiento. Después de verse con Obama, Hollande tiene previsto reunirse esta semana con Putin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_