_
_
_
_
_

Bélgica rebaja el nivel de alerta en Bruselas hasta el segundo más alto

El nivel de alerta en la capital belga se equipara ahora a la del resto del país

Dos soldados patrullan las inmediaciones de la Comisión, en Bruselas.
Dos soldados patrullan las inmediaciones de la Comisión, en Bruselas.BENOIT TESSIER (REUTERS)

Las autoridades rebajaron ayer el nivel de alerta en Bruselas por amenaza terrorista de cuatro (el máximo y que estaba vigente desde el sábado) a tres, lo que supone que el peligro es “posible” pero no “inminente”, explicó el primer ministro, Charles Michel. De esta forma, el nivel se equipara al vigente en el resto del país y “poco a poco se irá volviendo a la normalidad”, aseguró el viceprimer ministro, Kris Peeters. El metro reabre totalmente a partir del viernes.

Dos islamistas detenidos en Berlín por planear un ataque

LUIS DONCEL, Berlín

El elegante barrio berlinés de Charlottenburg fue este jueves el centro de una operación contra unos supuestos yihadistas. El registro de un centro cultural islámico acabó con el arresto de dos sospechosos de planear un ataque. "Hemos registrado el centro cultural en busca de pruebas para confirmar las sospechas. Dos hombres de 28 y 46 años, de círculos islamistas, han sido detenidos", dijo un portavoz de la policía.

También en Berlín, la policía se incautó de un coche relacionado con los sospechosos donde había, según las autoridades, "un objeto que puede contener explosivos".

Estas detenciones se producen después de la cancelación de un amistoso Alemania-Holanda por una supuesta amenaza que todavía no se ha aclarado y por la que no se han realizado detenciones. La canciller Angela Merkel había advertido el miércoles de que el nivel de alerta en Alemania sigue siendo alto tras los ataques de París del 13 de noviembre.

“El riesgo sigue existiendo”, admitía el primer ministro belga, Charles Michel. La única diferencia, por el momento, es que el riesgo de ataques terroristas ahora es “probable o posible” mientras que con la máxima alerta, declarada el pasado sábado, la amenaza era “seria e inminente”, según la definición de la Oficina de Coordinación de Análisis de la Amenaza (OCAM, por sus siglas en francés). “Hay razones para pensar que la amenaza sigue siendo seria pero que el carácter inminente ya no está presente de la misma manera”, aseguró Michel, sin desvelar cuáles eran esas razones.

Inicialmente el Ejecutivo había decretado que la máxima alerta permanecería en vigor hasta el próximo lunes. El Gobierno ha sufrido mucha presión para rebajar el nivel de alerta, con la celebración de la Copa Davis de tenis a partir de este viernes en Gante y la apertura de un importante mercado navideño esta semana. Los colegios y las universidades comenzaron a abrir sus puertas el miércoles pese a que la máxima alerta estaba aún vigente. El metro abrirá en su totalidad desde las cinco de la mañana del viernes.

Ayer se cumplió el sexto día en estado de alerta con las calles tomadas por soldados y agentes policiales fuertemente armados. En lo que va de semana, 21 personas han sido detenidas e interrogadas por la Fiscalía. Tan solo cuatro permanecen detenidas por ser sospechosos de guardar relación con los atentados de París del pasado 13 de noviembre. La decisión de rebajar la alerta se produjo pese a que horas antes la presencia de un par de sobres con unos polvos “sospechosos”, según la prensa local, obligó a cerrar y acordonar la principal mezquita de la capital belga. La sustancia finalmente resultó ser harina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_