_
_
_
_
_

Alemania ofrece a Francia aviones de reconocimiento contra el ISIS en Siria

Merkel responde a la petición de ayuda francesa y también aportará una fragata Berlín no participará en bombardeos

Luis Doncel
La canciller alemana, Angela Merkel (izquierda), habla con al ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, este jueves en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel (izquierda), habla con al ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, este jueves en Berlín.Odd Andersen (AFP)

“Hace años que oímos hablar de guerra y refugiados, pero no habíamos comprendido que lo que ocurre en Alepo puede ser relevante para [las ciudades alemanas de] Essen o Stuttgart”. La frase, pronunciada el miércoles por la canciller Angela Merkel en el Bundestag, adquiere un día después un significado más claro.

La jefa del Gobierno alemán ya dejó claro entonces que, tras los brutales atentados de París del 13 de noviembre, ofrecería a Francia toda su solidaridad. Ahora da contenido a esta promesa: además de destinar a Malí 650 soldados que cubran los huecos que deje el Ejército francés y de aumentar las actividades de formación a los peshmergas kurdos en el norte de Irak, Berlín anunció el jueves que participará en la lucha contra Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria. Su aportación será de entre cuatro y seis aviones de reconocimiento tornados, aviones cisterna, una fragata para custodiar el portaaviones francés Charles de Gaulle y tecnología.

Más información
Cameron: “No podemos subcontratar la seguridad a otros países”
Merkel da apoyo militar a Francia en la lucha contra el terrorismo
El Gobierno británico lanza su plan de bombardear Siria en diciembre

La operación que Merkel consensuó el jueves, primero con los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior, y después con los jefes parlamentarios de democristianos y socialdemócratas, no incluirá operaciones de ataque. Los tornados de la Bundeswehr se limitarán a usar cámaras para hacer operaciones de reconocimiento.

“Sabemos que el terrorismo no será derrotado solo con medios militares, pero también que no podemos evitar una confrontación militar con el ISIS”, aseguró el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier. “Nos ponemos del lado de Francia, que fue golpeada por los ataques inhumanos del Estado Islámico”, añadió la titular de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen. Merkel calificó la decisión, según algunos asistentes a la reunión parlamentaria, como un paso necesario para luchar contra el terrorismo yihadista, aunque el respaldo a Hollande también puede interpretarse en clave interna: la canciller necesita al presidente francés en estos momentos para impulsar un acuerdo europeo en la crisis de refugiados.

“No creo que los franceses se vayan a dar por satisfechos con el ofrecimiento alemán. Pero Berlín, por motivos políticos, no puede cubrir todas las necesidades militares que París le demanda”, asegura Christian Mölling, experto en Defensa del German Marshall Fund, que alerta de los peligros que supone la operación en Malí. “Es sin duda más peligrosa que la de los alemanes en Siria. En el país africano, las tropas estarán sobre el terreno, y no se ceñirán al sur, la parte más segura”, añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a lo limitado de la operación en Siria, el anuncio constituye un paso importante para un país que tradicionalmente había combinado una gran fortaleza económica con un escaso peso en las cuestiones de seguridad y de defensa. Ahora, la alerta por el terrorismo islamista y el creciente papel de la política exterior alemana se dan la mano.

Las operaciones anunciadas por el Gobierno requieren aún de la aprobación parlamentaria, prevista para el mes de diciembre. Pero este paso parece un mero trámite gracias a la abrumadora mayoría en el Bundestag de la que dispone la gran coalición de CDU y SPD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_