_
_
_
_
_

Rusia y Francia coordinan su acción y reforzarán los ataques aéreos en Siria

Putin y Hollande se reúnen en Moscú para abordar su actuación contra el Estado Islámico

Pilar Bonet
El presidente francés, François Hollande, estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladímir Putin, este jueves en Moscú.
El presidente francés, François Hollande, estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladímir Putin, este jueves en Moscú.STEPHANE DE SAKUTIN (AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega francés, Francois Hollande, acordaron este jueves en Moscú una cooperación más intensa en la lucha contra el terrorismo, en concreto el intercambio de información del espionaje militar sobre aquellos grupos y zonas en Siria que pueden ser atacados y los que no deben serlo. Con este acuerdo se pretende evitar incidentes como el derribo del avión Su-24 en la frontera entre Siria y Turquía. “Lo importante es no atacar a los grupos que luchan contra el terrorismo”, manifestó Hollande.

El presidente francés visitó a su homólogo ruso en el marco de la ofensiva diplomática emprendida tras la matanza de París del 13-N para coordinar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria.

Más información
Hollande recibe a Renzi en su búsqueda de apoyos contra el ISIS
Merkel da apoyo militar a Francia en la lucha contra el terrorismo
Manuel Valls: “Esta es una guerra y va a ser larga”
Alemania ofrece aviones de reconocimiento contra el ISIS en Siria
Cameron: “No podemos subcontratar la seguridad”

Putin y Hollande se reunieron en el Kremlin poco antes de las ocho de la noche y concluyeron sus conversaciones más de dos horas y media después. En la reunión participaron también los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países.

“Debemos crear una gran coalición para golpear a estos terroristas”, dijo Hollande tras el encuentro. Francia y Rusia acordaron coordinar su acción y reforzar los ataques aéreos en Siria.

Sobre el futuro del presidente sirio mantuvieron sus divergencias. Putin dijo que Bachar el Asad y su Ejército son “aliados naturales” contra el terrorismo, puesto que sus fuerzas son básicas para realizar operaciones terrestres contra el ISIS. El presidente francés, por su parte, insistió en que El Asad “no puede desempeñar ningún papel en el futuro” de Siria. El mandatario ruso agregó que intentan establecer contactos con otras fuerzas capaces de actuar en tierra en Siria contra el ISIS para apoyarlas “de la misma manera” que apoyan al Ejército de El Asad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hollande dio el pésame a Putin por la muerte del piloto del Su-24 y también puntualizó que la lucha común contra el terrorismo es independiente de la resolución política en Ucrania. Sobre el envío de sistemas de defensa antimisiles S-400 a Siria, Putin consideró que era necesario para proteger a los aviones rusos y dijo que si no había mandado antes estos sistemas de defensa era porque no se le podía "ni haber pasado por la cabeza" que los aparatos rusos pudieran ser derribados por un país como Turquía al que Rusia considera "amigo" y "casi como un aliado".

Putin se negó a aceptar las explicaciones turcas, según las cuales Ankara no sabía que el bombardero abatido el martes pertenecía a Rusia. El jefe del Estado manifestó que los datos sobre la expedición del bombardero Su-24, el emplazamiento donde iba a actuar y la hora de su actuación habían sido suministrados previamente a Estados Unidos y que por lo tanto estos datos debían de haber sido conocidos por Turquía. Además, Putin dijo que el bombardero ruso llevaba señales de identificación como tal. El presidente calificó de "tonterías" las explicaciones turcas y afirmó que es "muy lamentable" que el "nivel sin precedente de las relaciones interestelares" entre Rusia y Turquía en los últimos 10 años "se destruyera de forma tan irreflexiva y grosera". "Es lamentable que en lugar de tratar de aclarar las cosas de forma seria y profunda y de trabajar para que eso no vuelva a suceder, den esas explicaciones", añadió, e indicó que las autoridades turcas "no quieren pedir disculpas".

Putin dijo también que no creía que el presidente turco ignore, como pretende, la existencia de un masivo contrabando de petróleo desde Siria a territorio turco, dado que las columnas de vehículos cargados de crudo son visibles desde el aire y van a Turquía cargados para volver de vacío a Siria a recoger nuevo combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_