_
_
_
_
_

Francia deroga por el ISIS derechos humanos de la convención europea

París informa al Consejo de Europa de que la emergencia deja en suspenso garantías

Los colores de la bandera francesa en una terraza de París este viernes.
Los colores de la bandera francesa en una terraza de París este viernes.Chesnot (Getty Images)

Las medidas de emergencia aprobadas esta semana por la Asamblea y el Senado franceses tras la matanza del ISIS en la que murieron 130 personas en una sala de conciertos y terrazas de restaurantes implica la derogación temporal de algunos derechos humanos, no fundamentales, incluidos en la Convención Europea de Derechos Humanos, según han informado las autoridades francesas al Consejo de Europa.

El Consejo explica en una nota que esa derogación está contemplada en el artículo 15 de la convención cuando un país decreta el estado de emergencia, que otros países han apelado a ello antes y que no afecta a derechos fundamentales como el de la vida, la prohibición de la tortura o el castigo al margen de la ley.

Más información
Hollande promete destruir al ISIS en el homenaje a las víctimas
Francia se envuelve en el patriotismo
Europa une fuerzas con Francia para combatir al ISIS

La Asamblea Nacional francesa aprobó casi por unanimidad (515 votos a favor contra cuatro), como el Senado (por 325 síes a 21 abstenciones), la prórroga durante tres meses del estado de excepción y también otorgó más poderes a la policía. Estas competencias incluyen la posibilidad de confinar en una casa o en un barrio a un sospechoso de terrorismo, hacer registros sin mandato judicial, permitir que los agentes fuera de servicio vayan armados, disolver asociaciones y bloquear páginas web que hagan apología del terrorismo, etcétera. 

El Consejo de Europa recuerda que la Convención de Derechos Humanos sigue vigente en Francia y que la Corte Europea del Derechos Humanos velará por su cumplimiento.

La ampliación de poderes policiales fue aprobada entre el miércoles y el jueves en medio de una sensación generalizada de inseguridad que se ha traducido en una práctica ausencia de debate, parlamentario o social, sobre el recorte temporal de libertades en favor de la seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_