_
_
_
_
_

Gates, Bezos y Zuckerberg crean un fondo para promover energías limpias

28 grandes fortunas financiarán proyectos de desarrollo no contaminante en el mundo

Barack Obama y Bill Gates, el lunes en París.
Barack Obama y Bill Gates, el lunes en París.IAN LANGSDON (EFE)

Algunas de las mayores fortunas del mundo se han lanzado a las energías limpias. Dentro de los actos paralelos de la cumbre del Clima de París, que se celebra en la capital francesa hasta el 11 de diciembre, el fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció ayer la creación de una plataforma para financiar proyectos de desarrollo de energías limpias en el mundo, una de las claves para lograr mitigar el cambio climático. Las renovables, en el proceso de producción de energía, no generan emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

En ese fondo, que se llamará Coalición Energía Breakthrough, también estarán presentes como inversores otras importantes fortunas, como la del consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y la del fundador del portal de ventas online chino Alibaba, Jack Ma.

Las renovables, según Gates, “han hecho muchos progresos y podría ser un camino al futuro energético de cero emisiones de dióxido de carbono”. Pero “dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques”, añadió. Gates ya anunció en junio su intención de invertir 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en proyectos de energías renovables, un sector en el que ya está presente y en el que busca aumentar su implicación.

28 grandes fortunas

Ahora, con la alianza anunciada ayer, suma esfuerzos con otras fortunas para crear un fondo multimillonario verde. En la Coalición Energía Breakthrough participan 28 inversores de diez países, entre los que están EE UU, China e India. El patrimonio neto de estos inversores supera los 350.000 millones de dólares. También están los fundadores de Amazon, Jeff Bezos, y el del Grupo Virgin, Richard Branson. El objetivo del proyecto es proporcionar capital para la investigación en la tecnología más prometedora en materia de energías limpias.

“Soy optimista acerca de que podemos inventar las herramientas que necesitamos para generar energía limpia, asequible y fiable que ayudará a los más pobres a mejorar sus vidas y también a detener el cambio climático”, resaltó ayer Gates a través de un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Estamos ante una asociación sin precedentes entre el sector privado y el público en todo el mundo para promover energía limpia para todos”, dijo el presidente de EE UU, Barack Obama, anfitrión de la iniciativa junto al francés François Hollande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_