_
_
_
_
_

Los colombianos podrán viajar sin visado a Europa desde el jueves

El acuerdo con Perú se aplaza hasta primavera por demoras con el pasaporte electrónico

Claudi Pérez
Aeropuerto de Madrid Barajas.
Aeropuerto de Madrid Barajas.EFE

Los colombianos podrán viajar sin visado por el espacio Schengen a partir de este jueves. La Unión Europea firmará este miércoles el acuerdo que permitirá a los colombianos visitar Europa sin necesidad de visado. Ese pacto entrará en vigor el jueves. Perú, finalmente, tendrá que esperar un poco más: hasta abril según las fuentes consultadas, pese a que el proceso iba en principio en paralelo al de Colombia. El retraso en la implantación del pasaporte biométrico (electrónico) ha provocado un aplazamiento en la eliminación del denominado visado Schengen hasta primavera, según las fuentes consultadas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, el pasado lunes en París para pedir “esfuerzos” al Ejecutivo del país andino que permitan “culminar rápidamente las negociaciones”. Las fuentes consultadas en Bruselas subrayan que no faltan más que detalles técnicos: la adopción del pasaporte biométrico por cuestiones de seguridad. Con ese acuerdo, peruanos y colombianos podrán entrar en el espacio Schengen —del que quedan fuera países como Reino Unido e Irlanda, pero en cambio incluye a Suiza, Noruega o Islandia— sin necesidad de visado y por un periodo máximo de 90 días. La necesidad de visado persiste para tres países latinoamericanos: Bolivia, Cuba y Ecuador.

El Gobierno español solicitó formalmente a la UE la eliminación de ese requisito para Perú y Colombia en 2013; ese proceso está en su fase inicial en el caso de Ecuador.

“Antipático”. Así calificaba hace unos meses en una visita a Bruselas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el proceso de obtención del visado para visitar a familiares o hacer turismo en Europa. Aunque las autoridades recuerdan que seguirá siendo necesario aportar información sobre el lugar de estadía, tener billete de vuelta o contar con un seguro para el viaje, el Ejecutivo colombiano se felicitaba esta semana por las ventajas del acuerdo. En el caso de Perú, Mogherini hizo un llamamiento a las autoridades “para proceder rápidamente a la introducción de los pasaportes biométricos con los mayores estándares de calidad y seguridad”. En ambos casos, los pasaportes no electrónicos en vigor podrán usarse para viajar a Europa sin visado: la obligatoriedad será para los documentos emitidos a partir del 31 de diciembre.

El acuerdo entre Colombia, Perú y la UE se escenificó en la cumbre de Europa-Latinoamérica del pasado junio en Bruselas. Colombianos y, más adelante, peruanos podrán circular por los 26 países del espacio Schengen (22 comunitarios más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) ahorrándose el dinero y los trámites de un visado. La UE impuso esa obligación en 2001 por el temor a que la libertad de movimientos favoreciese el narcotráfico y la inmigración.

 En junio, la cumbre concluyó con la firma de un plan de acción con el que Europa trata de mantener su influencia en América Latina, tras unos años mirando al Este y concentrada recientemente en la gestión de la crisis económica. El bloque comunitario es el principal inversor en la zona, con 505.700 millones de euros en 2013 (más de un tercio del capital inversor). Pero China acecha con la promesa de destinar hasta 222.000 millones de euros en los próximos 10 años, una cantidad muy alejada de la europea pero con ritmo creciente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_