_
_
_
_
_

El proceso de destitución de Dilma Rousseff, paso a paso

La Cámara de Brasil retoma el 'impeachment' de la presidenta. ¿Qué pasa ahora?

Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff.prisa

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció en diciembre que aceptaba una petición de destitución de Dilma Rousseff por supuestas maniobras fiscales irregulares. Quien decide el futuro de la líder del Gobierno es el Parlamento de Brasil, en una decisión que implica tanto a la Cámara de los Diputados como al Senado. A Cunha, el presidente de la Cámara, le correspondía arrancar el proceso.

Más información
Dilma Rousseff enfrentará un proceso de destitución
Todo en Brasil gira en torno de Cunha, poderoso y sospechoso de corrupción
Macri viaja a Brasil y Chile antes de tomar posesión
EDITORIAL: 'Brasil debe reaccionar'

El paso a paso del proceso de destitución es objeto de constante debate jurídico. La ley que lo define es de 1950 y fue actualizada durante el proceso de impeachment de Fernando Collor, en 1992. Estos son los puntos básicos de una hipotética destitución de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), reelegida en octubre de 2014 e inmersa en una crisis política y económica.

1. Creación de una comisión especial para analizar el proceso de destitución

El presidente de la Cámara de diputados crea, por medio de elecciones, una comisión especial para analizar el proceso de destitución. Según la Constitución de Brasil, deben participar “observada la respectiva proporción, representantes de todos los partidos”. La Cámara creó la comisión este jueves, 17 de marzo.

2. Elección del presidente de la comisión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La comisión elige un presidente y un ponente, responsables de conducir el proceso en la comisión.

3. Defensa de Rousseff

La presidenta tiene un plazo de 10 sesiones ordinarias para defenderse ante la comisión parlamentaria.

4. La comisión decide

La comisión especial tiene un plazo de cinco sesiones ordinarias para presentar un informe final en el que acata o no el proceso de destitución de Rousseff.

5. Si la comisión acata el proceso de destitución, la solicitud va a l pleno

Es necesario que al menos 342 de los 513 diputados acepten que se tramite el informe para que se considere formalmente instalado el proceso de destitución de la presidenta.

6. El proceso va al Senado

Si la Cámara aprueba la apertura del proceso de destitución, el Senado decide si abre una investigación. Antes el proceso de investigación se abría automáticamente. Ahora necesita contar con el aval de la mayoría simple, desde que la sesión tenga al menos 41 de los 81 senadores.

7. Rousseff deja temporalmente el cargo

Solo se cesa a la presidenta en caso de que el Senado esté de acuerdo con la apertura del proceso. Durante las averiguaciones, que pueden durar hasta 180 días, se cesará a la presidenta. Asume el vicepresidente. En este caso, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

8. Votación en Senado

Dilma Rousseff solo perderá el mandato si dos tercios de los senadores (54) así lo deciden.

9. Destitución

Si los parlamentarios aprueban el proceso de destitución, el cese de Dilma se transforma en definitivo y queda Temer en su lugar. Si es absuelta, vuelve al cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_