_
_
_
_
_

Inquietud en Venezuela por la reacción de Maduro ante una derrota

Maduro ha incrementado en los últimos días los ataques verbales contra sus críticos y ha emprendido una campaña para motivar a los chavistas desencantados

El presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto político.
El presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto político.Miguel Gutiérrez (EFE)

La inquietud sobre lo que pueda acontecer durante y después de las elecciones del próximo domingo en Venezuela crece con el paso de los días. En un escenario en el que los sondeos dan una clara ventaja a la oposición —una situación inusual en los 17 años de gobierno bolivariano—, los críticos, según varias fuentes, no las tienen todas consigo sobre cómo puede abordar el oficialismo un resultado adverso. En los últimos días, el Gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado además su persecución a los empresarios.

“Si se diera la pesadilla de que perdiéramos, la revolución adquiriría nuevos caminos y un nuevo carácter”, clamó el presidente, Nicolás Maduro, el pasado martes durante su programa de televisión semanal, para después añadir: “Si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle”. Una afirmación que no pocos sectores opositores interpretan como una amenaza, en la línea de la que pronunció semanas antes, cuando dijo que deberían ganar las elecciones “como sea”.

Se trataba, en cualquier caso, de la primera vez que Maduro, con la popularidad por los suelos a diferencia de su antecesor, manifestaba claramente la posibilidad de que el oficialismo pudiese perder el control de la Asamblea Nacional. En caso de que esto sucediese habría que ver la diferencia con la que gana la oposición para calibrar las medidas que pueda adoptar a partir del domingo. Si se cumpliesen las encuestas, tendría el control total, pero todo hace prever que, en caso de triunfo, este será por un exiguo margen —la mayoría simple se sitúa en 84 diputados—, lo que, entre otras cosas, complicaría poner en marcha un referéndum revocatorio el siguiente año o aprobar la ley de amnistía para los presos políticos; dos de las iniciativas más repetidas por la oposición. Para tratar de evitar un triunfo de la oposición, Maduro ha incrementado en los últimos días los ataques verbales contra sus críticos y ha emprendido una campaña para tratar de motivar al amplio espectro de chavistas desencantados. En medio del proceso electoral, en la última semana anunció que inauguraría más de 50 obras en diferentes Estados del país.

Zapatero llega para “ayudar a que las cosas salgan bien”

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó el martes a Caracas, donde tiene previsto quedarse hasta el próximo día 8, invitado por el Ejecutivo venezolano y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en calidad de acompañante para las elecciones parlamentarias. Uno de los primeros encuentros que mantuvo Zapatero fue con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Según recoge la web del Ministerio de Exteriores venezolano, el expresidente aseguró que su papel se limita a “ayudar a que las cosas ocurran bien y a que haya un máximo entendimiento y convivencia; no se debe interferir en el proceso interno de un país”. “Mi tarea, mi espíritu, mi forma de acercarme a este proceso electoral será con humildad, con respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela y ayudando para que la jornada electoral responda a los mejores principios democráticos, de transparencias y de garantías”, recogen los medios locales.

La canciller calificó el encuentro con Zapatero de “muy sincero” y recordó la visita que este hizo a Venezuela hace 10 años, cuando gobernaba Hugo Chávez. Zapatero, según Rodríguez, será recibido por el presidente, Nicolás Maduro, antes de las elecciones del domingo. Algunos sectores de la oposición han confirmado también su intención de reunirse con el expresidente español.

Más desabastecimiento

Los comicios coinciden con un momento de agudización del pertinaz desabastecimiento de productos de consumo básico que aqueja a los mercados venezolanos desde hace dos años. El Gobierno de Maduro parece decidido a aprovechar la coyuntura para sacarle réditos electorales, de ahí que, además de los ataques a políticos haya arremetido también contra los empresarios. “Bandido (…) Eres un diablo. Y a cada diablo le llega su agua bendita”, le dedicó a Lorenzo Mendoza Giménez, uno de los tres venezolanos que suelen aparecer en la Lista Forbes de los billonarios del mundo, dueño y principal ejecutivo de Empresas Polar, la mayor compañía privada del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, Maduro anunció que había ordenado detener al gerente de un supermercado en Guarenas, una ciudad dormitorio al este de Caracas. El presidente pasaba por allí de gira para inaugurar varias obras cuando, contó, se dio cuenta de que se formaba una larga fila frente a una sucursal de la cadena de automercados Plaza’s. “Mandé de inmediato investigar, y descubrieron que el gerente había ordenado cerrar las puertas para crear una cola y poner a la gente a sufrir. Esa es una táctica psicológica de ellos. Enseguida ordené que enviaran una comisión del Sebin [la policía política] y me lo pusieran preso”. “Me dirán dictador, pero no me importa, hay que hacer justicia”, repitió Maduro un día después en un acto de cierre de campaña en Barquisimeto (centrooccidente del país).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_