_
_
_
_
_

Al menos 16 muertos en un ataque contra una discoteca en El Cairo

El Ministerio del Interior afirma que el motivo del ataque pudo ser una disputa con dos clientes

Agentes de seguridad, frente al restaurante atacado.Foto: reuters_live | Vídeo: KHALED ELFIQI / REUTERS-LIVE

Al menos 16 personas fallecieron y otras tres resultaron heridas el viernes por la mañana a causa de un incendio provocado por el lanzamiento de un coctel molotov contra un restaurante y club nocturno del céntrico barrio de Aguza, en El Cairo. Según un comunicado del ministerio del Interior, el móvil de la acción no fue terrorista, como se creyó inicialmente, sino probablemente fruto de una reyerta. Todas las víctimas, once hombres y cinco mujeres, eran trabajadores del local y la mayoría murieron por asfixia, informa la pàgina web del diario Al Ahram citando fuentes médicas. Sin embargo, otras fuentes apuntan que entre las víctimas mortales también habría varios clientes.

El ataque tuvo lugar aproximadamente a las 7.00 de la mañana hora local (6.00 hora peninsular) del viernes, día de la principal oración en el islam e inicio del fin de semana en Egipto. El restaurante y club nocturno se llama Al Sayad y está situado en la calle Al Nil, que discurre paralela al río Nilo. Según informa la agencia EFE, tres horas después del incidente, los equipos de bomberos habían ya sido capaces de apagar las llamas, pero el recinto ha quedado completamente calcinado.

La investigación inicial de la fiscalía ha revelado que el conflicto se inició cuando los porteros del local no dejaron entrar a dos hombres. Según declaraciones de Hassan Ramadan, el propietario de Al Sayad a Al Ahram, los dos hombres volvieron unas horas después acompañados de otras dos personas. Tras una acalorada discusión con los porteros del recinto, uno de ellos lanzó al menos un cóctel molotov, provocando el incendio. Luego el grupo se dio a la fuga con dos motocicletas.

"Lanzaron un cóctel molotov a la entrada, y el fuego evitó que pudiern salir las personas que estaban dentro", explicó Ramadan, que aseguró que los agresores "estaban fichados por la policía". A primera hora de la tarde, la policía había ya arrestado a dos de los sospechosos de haber realizado el ataque y buscaba a otras tres personas relacionadas con el incidente.El alcalde del distrito de Aguza, Ahmed Adelrahim, confirmó que el incidente se trata de “un suceso criminal”, probablemente un acto de venganza, y descartó el móvil terrorista.

La violencia parece haberse convertido en un problema endémico en Egipto tras la revolución que destronó al ex dictador Hosni Mubarak en 2011 y sobre todo después del golpe de Estado de verano del 2013 que depuso al presidente islamista Mohamed Morsi, el primero escogido a través de elecciones con garantías democráticas. Desde entonces, se forjó una tenaz insurgencia de inspiración islamista que ha cometido más de un millar de atentados, la gran mayoría contra las fuerzas de seguridad. Se estima que han fallecido al menos unas 700 personas, entre agentes de policía y soldados.

Hasta la fecha, el único acto terrorista de grandes dimensiones contra un objetivo civil fue el derribo de un avión civil ruso en la península del Sinaí, que provocó la muerte de las 224 personas a bordo de la nave. La filial del autodenominado Estado Islámico en Egipto, Wilayat Sina (“Provincia del Sinaí), el grupo terrorista más activo dentro de la insurgencia, reivindicó la acción, si bien las autoridades egipcios continúan sosteniendo que la investigación no ha aportado ninguna prueba concluyente del motivo del siniestro. A diferencia de otros países de la región, como Túnez, en Egipto no se ha registrado ningún atentado indiscriminado contra intereses turísticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_