_
_
_
_
_

Trump saca 20 puntos a su principal rival republicano a la Casa Blanca

Un nuevo sondeo sitúa al empresario con un 36 % de apoyo entre los votantes del partido

Donald Trump, durante la campaña.
Donald Trump, durante la campaña.Susan Walsh (AP)

El magnate Donald Trump lidera, con 20 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el senador Ted Cruz, un nuevo sondeo divulgado hoy sobre la contienda en el partido Republicano por la nominación a la Presidencia de EEUU. La encuesta, elaborada por la cadena CNN, sitúa a Trump con un 36 % de apoyo entre los votantes registrados como republicanos o independientes de tendencia conservadora, nueve puntos más de los que tenía en el anterior sondeo, realizado a mediados de octubre.

En segunda posición, con un 16 %, está Cruz, cuyo respaldo ha crecido 12 puntos desde la encuesta previa, y a continuación se sitúan el neurocirujano retirado Ben Carson (14 %) y el senador Marco Rubio (12 %). Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, han ido ganando impulso a medida que avanza la campaña electoral, en parte por sus buenas actuaciones en los debates televisados entre los candidatos.

Más información
Trump califica de “caballo de Troya” a los refugiados sirios
El candidato aprovecha la masacre de París para defender las armas
La batalla ideológica entra en el debate republicano

En el extremo opuesto está el exgobernador de Florida Jeb Bush, considerado hace unos meses como favorito para hacerse con la nominación y que en este sondeo solo tiene un 3 % de apoyo, cinco puntos menos que en octubre. Carson, quien empató e incluso superó a Trump en varios sondeos hace algunas semanas, también parece estar perdiendo fuerza y tiene en esta encuesta ocho puntos menos de respaldo que en la anterior. En este nuevo sondeo, realizado del 27 de octubre al 1 de diciembre a 1.020 adultos de todo el país y con un margen de error del 4,5 %, cuatro de cada diez encuestados que se definen republicanos ven a Trump como el candidato que sería "más eficaz" en la resolución de los problemas de EEUU. El pasado martes, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac también situaba a Trump de líder, con un 27 % de apoyo entre los votantes republicanos y seguido por Rubio (17 %).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_