_
_
_
_
_
JUAN CONTRERAS | Candidato del oficialista PSUV

“Nos jugamos el proceso bolivariano”

El candidato chavista arremete contra los opositores porque, dice, no acuden a los debates a la Asamblea

Juan Contraras, candidato del oficialista PSUV
Juan Contraras, candidato del oficialista PSUV

Juan Contreras, de 53 años, recibe en su despacho de la Coordinadora Simón Bolívar, en pleno 23 de enero, bastión del chavismo, el barrio donde nació, creció y se formó en el activismo y la política. Opta a la reelección por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. Su discurso apenas deja lugar a la autocrítica, aunque admite que hay cosas que se deben mejorar “en el marco de la revolución.

Pregunta. ¿Cómo ve la cita del domingo?

Respuesta. No me queda ninguna duda de que el chavismo va a ganar. Yo no he visto a la oposición haciendo asamblea, organizando a la gente… Uno se pregunta, ¿a qué están jugando? Estoy convencido de que se va a votar a votar a favor de la revolución, son muchos lo logros que la han dignificado. Son las grandes banderas a levantar. Nos estamos jugando la vida, nos estamos jugando el proceso bolivariano.

P. Las encuestas dan una victoria a la oposición ¿cree en ellas?

R. No, porque el 6 de diciembre del 98 decían que Chávez perdía y ganó. En todos los procesos electorales la oposición se da ganadora. Pero bueno, si perdemos… el presidente va a seguir siendo Nicolás Maduro hasta 2019. No vamos a perder la revolución. ¿Qué pueden hacer? Entorpecer las leyes, tratar de convocar un referéndum revocatorio…

P. ¿Qué disposición tienen a dialogar?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Ellos no tienen disposición a dialogar. Durante la discusión del presupuesto, de 65 diputados fueron 8. ¿Con qué moral hay gente que quiere reelegirse? No van a las comisiones, no van a debatir. Los tipos son vagos, no trabajan.

P. ¿Qué dificultades ve en Venezuela?

R. Es posible que la gente esté molesta, irritada, arrecha. Pero el pueblo no es pendejo. Hay que tener un punto de comparación, en qué hemos mejorado, qué había antes. Hoy puedo hacer una vida normal que antes no hacía. Expresarse libremente

P. La oposición denuncia precisamente que no puede hacer eso.

R. Bueno, yo creo que sí pueden expresarse libremente y reunirse donde quieren. No van a la Asamblea y nadie les obliga. A Rosales lo están juzgando por malversación. Leopoldo López lo han juzgado porque hizo un llamado a la Salida. Baduel, militar, compadre de Hugo Chávez está preso por corrupción. ¿Quién de esos está preso por actividad política?

P. ¿Qué disposición tiene para debatir?

R. ¿Para qué es la Asamblea? Para discutir los temas políticos. Pero es que no van

P. ¿Hay algo que reconozca que han hecho bien?

R. Si no van, ¿cómo van a plantear cosas? No sabemos qué quieren. A nosotros más bien nos convendría que la oposición fuese nuestra contraloría política. Pero no lo son.

P. ¿Hay alguna forma de tender puentes?

R. Si ellos muestran voluntad, por supuesto. La Asamblea es para del debate político. Ojalá se pudiese dar con ellos un debate de altura.

P. ¿Qué se han hecho mal?

R. Claro que hay cosas malas, pero uno no se para a ver las cosas malas. Yo me fijo en lo que ha mejorado mi vida. Tú hoy puedes ir por cualquier rincón de la patria y ves que se están haciendo edificios. ¿eso no es para alegrarse?

P. ¿Y qué se tiene que mejorar?

R. Bueno, hay muchísimas cosas. Hay errores. Hay corrupción, hemos fallado en muchos temas. Pero esos errores hay que arreglarlos en el marco de la revolución.

P. ¿Cómo lo solucionarían si ganan?

R. El pueblo tendrá que profundizar lo que tenga que profundizar. El gran protagonista de este proceso es el pueblo.

P. ¿Cuáles son los principales desafíos a afrontar?

R. Estamos en una etapa de transición. Parece una contradicción, pero seguimos viviendo en un país capitalista. Tenemos un Estado que no termina de nacer y otro que no termina de morir. Nuestro reto es ver cómo hacemos visible el proceso bolivariano para que no ocurra que, en elecciones como esta, la oposición diga que se trata de un plebiscito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_