_
_
_
_
_

Jens Stoltenberg: “Me gustaría que Rusia centrara sus ataques en el ISIS”

"No me parece recomendable otra gran operación militar en Libia", dice el jefe de la OTAN

Lucía Abellán
Jens Stoltenberg, en Bruselas el pasado martes.
Jens Stoltenberg, en Bruselas el pasado martes.Yves Herman (Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Oslo, 1959), ha tenido una semana frenética, que ha incluido dos días de intensas negociaciones con los ministros de Exteriores aliados en Bruselas. Tiene escayolada la mano izquierda porque se hirió mientras corría en Noruega hace unos días. Lo lleva con una actitud sobria que también aplica a los conflictos que rodean a la Alianza.

Pregunta. Nos enfrentamos a una guerra en Siria y a una guerra contra el terrorismo en Europa. ¿Por qué no tiene la OTAN una participación más directa?

Respuesta. Todos los aliados de la OTAN participan en la coalición contra el Estado Islámico, y la Alianza tiene un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo. La OTAN debe estar dispuesta a desplegar tropas, sin duda. Pero también es muy importante contribuir a la estabilidad sin necesidad de llegar a ello.

P. Pero en todo eso no se ve la bandera de la OTAN. Tras los atentados de París, el presidente Hollande pidió solidaridad a la UE, no a la OTAN. ¿Por qué?

R. Lo importante es que todos los miembros de la OTAN están luchando contra el terrorismo de diferentes formas. En Afganistán se desarrolla una operación de la OTAN. En Jordania, Túnez e Irak, se desarrollan capacidades de defensa. En Turquía, tenemos desplegados los [misiles] Patriot. Forma parte de la flexibilidad que tenemos en la lucha contra el ISIS.

P. Las amenazas actuales contra la seguridad son aún mayores que en 2011, cuando la intervención en Libia, y la OTAN sí participó entonces. ¿Qué ha cambiado?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La OTAN está participando. Con desarrollo de capacidades y entrenamiento en Jordania, Irak y Túnez. En Turquía vamos a aumentar el despliegue. Y mantendremos nuestra presencia en Afganistán. En Libia estamos listos para ayudar a cualquier nuevo Gobierno que nos lo solicite. No estoy hablando de otra gran operación militar, que tampoco me parece recomendable. Pero si hay un Gobierno de unidad, le ayudaríamos.

P. Da la impresión de que las declaraciones de solidaridad con Turquía tras el incidente estaban llenas de reservas. ¿Turquía es un socio difícil?

R. Turquía se encuentra en una situación muy difícil, limítrofe con Irak y Siria. Todos los países tienen derecho a defender y proteger su integridad territorial, incluido su espacio aéreo. Ya antes del derribo del avión ruso, teníamos presencia militar en Turquía y en la frontera con Siria. Y antes de Navidad decidiremos las medidas concretas para garantizar su seguridad. La OTAN va a seguir presente en Turquía.

Debemos colaborar con Moscú. Nunca hemos pretendido aislarla Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

P. ¿Derribar el avión ruso estuvo bien?

R. Lo importante es cómo tranquilizar la situación y cómo desarrollar mecanismos para evitar incidentes similares. Esta semana hemos hablado con los ministros para mejorar las líneas militares de comunicación, los procedimientos, los mecanismos para rebajar la tensión, etcétera. Estamos viendo una considerable acumulación de tropas rusas desde el norte hasta el Mediterráneo. La idea es que, si se producen incidentes, no se descontrolen.

P. ¿No teme represalias de Rusia contra Turquía?

R. Rusia ha dejado claro que no está buscando un conflicto militar con Turquía.

P. ¿Qué le parece la propuesta francesa de una coalición contra el ISIS que incluya a Rusia?

R. Me gustaría que Rusia tuviera un papel más constructivo en la lucha contra el ISIS y concentrara sus ataques aéreos en ese objetivo. Hasta ahora han bombardeado a otros grupos y su interés es sobre todo apoyar a El Assad.

P. Acusa a Rusia de bombardear a otros grupos y Rusia acusa a Occidente de no atacar las instalaciones petrolíferas del ISIS.

R. La coalición está luchando contra el ISIS por medios militares y tratando de eliminar las fuentes de financiación. Hemos atacado yacimientos, refinerías...

Más información
La OTAN invita a Montenegro a unirse en plena tensión con Rusia
La OTAN acuerda mantener su misión en Afganistán en 2016
La OTAN advierte de que está lista para desplegar tropas en Turquía
La OTAN envía fuerzas a Kunduz para ayudar al Ejército afgano
La OTAN abre cuarteles militares en seis países del este de la UE

P. ¿Qué piensa de la acusación de Rusia de que Turquía está ayudando al ISIS a exportar petróleo?

R. El Gobierno turco ha rechazado con firmeza esas acusaciones. También se ha comprometido a vigilar mejor las fronteras y combatir el contrabando.

P. Muchos expertos dicen que los bombardeos aéreos no van a resolver el problema.

R. Nadie dice que los bombardeos por sí solos vayan a resolver el problema, pero es importante hacerlos para impedir que el ISIS avance. Tenemos que hacer muchas más cosas, y ese es el propósito tanto de la coalición como de la OTAN. Aparte de la lucha militar y de cortar la financiación, hay que hacer una labor política. Soy firme partidario de hacer más esfuerzos para encontrar una solución política. Y debemos contrarrestar la propaganda del ISIS, debemos defender nuestros valores.

P. ¿Eso significa también una intervención terrestre?

R. No está previsto llevar sobre el terreno fuerzas de combate sustanciales de la coalición ni de la OTAN, pero Estados Unidos cuenta con un número limitado de fuerzas especiales y nuestro objetivo es ayudar a desarrollar una capacidad militar local. No es fácil, pero es la única alternativa. Debe haber tropas sobre el terreno, pero no tropas de la OTAN, sino locales. Y quiero transmitir un mensaje importante: esta no es una guerra entre Occidente y el mundo musulmán, sino contra el extremismo y el terrorismo. Los musulmanes están en primera línea de esa guerra.

P. En la lucha contra el terrorismo hace falta contar con Rusia. ¿Significa eso más flexibilidad en otros asuntos como Ucrania?

R. No vamos a cambiar Siria por Ucrania ni viceversa. Rusia es un país con el que debemos colaborar, sobre todo en el esfuerzo para dar una solución política a estos conflictos. Nunca hemos pretendido aislar a Rusia.

P. ¿Invitar a Montenegro a incorporarse a la Alianza envió un mensaje poco acertado?

R. Montenegro no tiene nada que ver con Rusia. Tiene derecho a escoger su propio camino. La idea de que existen esferas de influencia pertenece al viejo orden mundial.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_